Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién es el caricaturista sueco que vive amenazado por el yihadismo?

Lars Vilks se encontraba en la conferencia sobre el Islam donde se produjo el primer atentado en Dinamarca, pero no ha sido la primera vez que ha escapado vivo de un ataque.

Carmen Aguilar

Domingo 15 de febrero de 2015

El artista sueco Lars Vilks se encontraba este sábado en la conferencia "Arte, blasfemia y libertad de expresión", donde murió un hombre y tres policías resultaron heridos en el primer ataque que horrorizó Dinamarca.

El dibujante estaba hablando en el coloquio en el momento en el que los dos hombres armados entraron disparando en el local. Vilks salió ileso, y no es la primera vez que logra escapar de las balas.

Este caricaturista de 68 años, que es más escultor que dibujante, "saltó a la fama" cuando retrató a Mahoma en el cuerpo de un perro, imagen publicada en el diario sueco Nerikes Allehanda en 2007. Desde ese momento, vive rodeado de guardaespaldas.

Recibió amenazas telefónicas, el Estado Islámico puso precio a su cabeza, y hasta se recompensaba con 100.000 dólares a quien asesinara al blasfemo del Profeta.

En 2010, tres años después de la publicación del dibujo, una persona se abalanzó sobre él mientras pronunciaba un discurso en la universidad de Upsala. Ese mismo año, dos suecos de origen Kosovar fueron detenidos, acusados de tener fuera de la casa de Lars Vilks productos para elaborar una bomba Molotov.

En enero de 2014, una estadounidense cuyo sobrenombre es Jihad Jane fue encarcelada por planificar el asesinato del artistas.

Al publicar la caricatura de Mahoma, Lars Vilks entra en la lista negra de Al Qaeda. Los guardias de seguridad del artista consideran que las balas de este sábado estaban dirigidas a Vilks y que el atentado fue planificado. La Policía danesa no tiene aún certeza de que los terroristas tuvieran un blanco predeterminado.

 

Lea también: