Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién ganó el primer debate presidencial de Estados Unidos?

En poco más de 90 minutos, Hillary Clinton y Donald Trump expusieron sus ideas para llegar a la Casa Blanca, pero también se enfrascaron en declaraciones ásperas que marcaron el primero de los tres debates presidenciales.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de septiembre de 2016

Este lunes se realizó el primero de los tres debates que tendrá Estados Unidos (EE.UU.) antes de elegir a su nuevo presidente el próximo 8 de noviembre.

Hillary Clinton y Donald Trump se vieron las caras por primera vez en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, donde ambos candidatos se enfrascaron en declaraciones ásperas que marcaron la tónica del encuentro.

Pero, ¿Quién ganó el debate?

En conversación con Tu Mañana, el analista internacional, Patricio Gajardo, manifestó que la candidata demócrata ganó el encuentro, tal como lo establecen los primeros sondeos internacionales, como el que realizó CNN Internacional que le dio una rotunda victoria a Clinton.

Sin embargo, aclaró que "si eso va a cambiar la opción de voto de una persona que haya estado decidida por Donald Trump, o viceversa, yo creo que eso no va a suceder".

"Lo que sí podría motivarse es que algunas personas, que a lo mejor no tenían decidido ir a votar, sí pudieran ir a votar. Y ahí Hillary Clinton yo creo que tuvo un debate ganador. Se mostró más entera, más contundente y más asertiva", explicó.

El debate en cifras

De acuerdo con una encuesta de CNN/ORC a un universo de 521 votantes registrados que vieron el debate, Hillary Clinton ganó el encuentro con un 62% de las preferencias, por sobre el 27% que se inclinó por Donald Trump.

Además, fue considerada como el líder más fuerte con un 56% de apoyo, sobre el 39% que obtuvo el empresario.

Las brechas entre ambos candidatos fueron amplias en temas como críticas al contrincante, en donde el 67% de los espectadores dijo que los reclamos de Clinton a Trump eran aceptables, respaldo que el candidato republicano obtuvo sólo en un 51%.

La diferencia más pequeña se produjo en el ítem de sinceridad y autenticidad, donde Clinton ganó por un 53%, aunque con un margen de error, mientras Trump obtuvo un 40% de las preferencias.

El único aspecto donde Trump ganó a Clinton fue ante la encuesta de quién fue el candidato que pasó más tiempo atacando a su oponente, donde agrupó el 56% de los votos.

Las principales declaraciones del primer debate entre Clinton y Trump en Estados Unidos

Foto: AFP