Click acá para ir directamente al contenido

Rajoy, contra las cuerdas por acusación de financiación ilegal

El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, denuncia que pagó sobresueldos al presidente español y a otros cargos de la formación, en una práctica que duró 20 años.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de julio de 2013

Se acumulan los problemas para el presidente español, Mariano Rajoy, salpicado de lleno en un caso de presunta financiación irregular de su formación política (Partido Popular) que lo tiene contra las cuerdas.

Si bien se trata de un caso que lleva varios años activo, en las últimas horas se están precipitando los acontecimientos, sobre todo tras la publicación en el diario El Mundo de los papeles supuestamente originales que reflejan la contabilidad del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, actualmente en prisión por fraude y distintos delitos fiscales.

En estos controvertidos documentos se recogen sobresueldos que habrían sido entregados por el PP a Rajoy durante su etapa como ministro de José María Aznar, entre 1997 y 1999, así como a otros dirigentes populares. http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif

Los llamados "papeles de Bárcenas" han sido entregados ya por el director del diario -el extrovertido Pedro J. Ramírez- en la Audiencia Nacional para que consten en la investigación en curso sobre la presunta financiación ilegal del partido.

Este domingo, El Mundo sacó a la luz un artículo en el que reflejaba una conversación mantenida por Ramírez con Bárcenas en la prisión, en la que el ex tesorero "popular" aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".

Los papeles son hojas manuscritas por las dos caras, arrancadas de un cuaderno, que era el primer original de la contabilidad irregular, donde Bárcenas registraba el pago de sobresueldos, el dinero en metálico recibido, y estos supuestos pagos a Rajoy cuando era ministro de Administraciones Públicas y de Educación.

Los sobresueldos al actual presidente de España superan los 90.000 euros durante esos tres años, más de 58 millones de pesos, además de su correspondiente sueldo como miembro del Ejecutivo.

El cobro de estas cantidades en "dinero B" sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

Rajoy, siempre según la "contabilidad B" de Bárcenas, habría percibido presuntamente sus salarios extra en dinero en metálico. En concreto, en el interior de una caja de puros que le llevaban puntualmente y en persona al Ministerio. Una práctica que se habría repetido con otros de los ministros del Ejecutivo Aznar, que compartía el rango de vicesecretario general con Mariano Rajoy.

A la luz de estas nuevas revelaciones, el Gobierno español ha dictaminado la "ley del silencio" a todos sus cargos públicos, según informa el diario El País, mientras aumentan las peticiones de dimisión desde varios sectores de la sociedad civil y de la oposición.

A través de redes sociales, cientos de ciudadanos han convocado a movilizaciones ante las sedes del PP en distintas ciudades para protestar contra la corrupción política.