Click acá para ir directamente al contenido

Rajoy dará explicaciones ante el Congreso de España

Presidente español aseguró que comparecerá próximamente para ofrecer su versión sobre acusaciones de corrupción en su partido.

24horas.cl Tvn

Lunes 22 de julio de 2013

No será hoy, ni mañana, pero el presidente de España, Mariano Rajoy, comparecerá próximamente para explicar su versión del denominado "caso Bárcenas", sobre corrupción y presunta financiación ilegal de la formación política a la que pertenece, el Partido Popular.

En medio de grandes presiones por parte de la opinión pública y la oposición, el presidente del Gobierno español anunció este lunes que comparecerá próximamente en el Congreso para explicar su versión sobre éstos hechos. Pero esta comparecencia no se produciría hasta finales del mes de julio o principios del mes de agosto.

"Hablé ayer con el presidente de las Cortes y le dije que iba a presentar una solicitud de comparecencia a finales de mes o a principios del mes de agosto. Lógicamente hablaré del tema que a usted le preocupa", aseguró Mariano Rajoy en referencia al caso en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo rumano.

"Compareceré en el Parlamento, porque creo que es donde debo hacerlo, creo que el sitio es el Parlamento, donde está representado el conjunto de la soberanía nacional. Ahí es donde hablaré sobre este tema", dijo, para evitar referirse nuevamente al caso ante la prensa.

El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, gestionó durante 20 años las finanzas del partido conservador. Ahora en la cárcel, aseguró la semana pasada ante el juez que es el autor de una supuesta "contabilidad B" de la formación política.

Los denominados "papeles de Bárcenas" recogen supuestos abonos de grandes cantidades de dinero por parte de empresarios de la construcción desde 1990 a 2008, fecha del estallido de la crisis económica, y pagos de sobresueldos a dirigentes del PP, incluido Rajoy, cuando era ministro de la administración de José María Aznar.

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del Partido Socialista, principal formación de la oposición, anunció la semana pasada que si Rajoy no comparecía en el Congreso para dar explicaciones sobre este tema presentaría una moción de censura.

"Creo que este momento es bueno para aclarar algunas dudas que soy plenamente consciente que le han surgido a los ciudadanos", dijo Rajoy este lunes.