Rajoy llega a México en busca de aliados por YPF

Rajoy llega a México en busca de aliados por YPF

Visita del presidente español, Mariano Rajoy, a México, donde buscará aliados para afrontar la crisis con Argentina por el control de YPF.

Mariángel Calderón
17.04.2012

A un día del anuncio de la expropiación de la petrolera YPF, cuyo máximo propietario es la empresa española Repsol, el presidente del gobierno ibérico, Mariano Rajoy, aterrizó en México para participar de una visita oficial justo cuando más lo necesita. En medio de la crisis que le tiene enfrentado a Cristina Fernández, el mandatario europeo realizará una serie de reuniones bilaterales en busca de apoyo en la región.

Uno de sus aliados declarados en la zona es el gobierno de Felipe Calderón, quien en un comunicado emitido luego del anuncio del proyecto de ley de expropiación de la petrolera, señaló que "México considera que América Latina debe tener en cuenta que si se desea alcanzar crecimiento con empleo y desarrollo sustentable para los pueblos, el camino no son las expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas."

Esta clara muestra de fidelidad, expresada por el gobierno mexicano, fue confirmada por Calderón, que calificó la medida como "poco responsable y racional". El apoyo, surge, además, porque el país azteca, a través de la empresa estatal PEMEX (Petróleos México), es propietaria del 9,4% de las acciones de Repsol y por tanto es una víctima más de la expropiación del gobierno argentino.

En su calidad de presidencia del G-20, México tiene intenciones de mediar en el conflicto, luego que el gobierno de España le pidiera transmitir la preocupación española por la situación de YPF en Argentina a sus pares latinoamericanos. El jueves, el presidente del gobierno español legará a Colombia donde será recibido por Juan Manuel Santos.

 

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5