Click acá para ir directamente al contenido

Rajoy niega sentirse amenazado por encarcelamiento de tesorero

Luis Bárcenas está acusado de delitos de lavado de dinero, soborno, fraude y financiación ilegal del Partido Popular, gobernante en España.

24horas.cl Tvn

Viernes 28 de junio de 2013

Un juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional de España ordenó este jueves prisión provisional y sin fianza para Luis Bárcenas, el ex tesorero del Partido Popular (PP) -formación al que pertenece el actual presidente Mariano Rajoy-, acusado de diversos delitos fiscales.

Según Ruz, Bárcenas estaba en riesgo de fuga debido a los graves cargos que afronta y a la cantidad de dinero que posee en cuentas en el exterior. La investigación del magistrado, que aún no ha finalizado, develó que ha llegado a ocultar hasta 47 millones de euros en varias cuentas en Suiza.

"Sobre ese asunto ya he dicho cuanto tenía que decir", respondió este viernes el Rajoy al ser cuestionado sobre las diversas acusaciones de que el PP se financió de forma ilegal.

"Respeto las decisiones judiciales y colaboremos con la Justicia y esperemos que actúe con celeridad. No entremos más en este tema. Me remito a lo que ha dicho mi partido", finalizó.

Bárcenas manejó las cuentas del PP por más de dos décadas. Está acusado de lavado de dinero, soborno, fraude tributario y otros delitos. Es, además, pieza central de un escándalo sobre una supuesta contabilidad irregular del partido gobernante en España, que llegó a tener más de 40 millones de euros en Suiza.

Como consecuencia de esta orden, Bárcenas ha pasado esta madrugada su primera noche en la prisión madrileña de Soto del Real.

La única referencia a Bárcenas que ha hecho este viernes el presidente de España llegó con la respuesta a una periodista que le preguntó si se sentía amenazado con Bárcenas en prisión: "No, ni ahora, ni en ningún otro momento", aseguró Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy evitó enfrentarse a estas cuestiones durante una rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado este viernes en Bruselas, al que acudió para implementar una política económica por  la que España se beneficia con un fondo de 6.000 millones de euros dedicados a combatir el paro juvenil, entre 2014 y 2015.