Click acá para ir directamente al contenido

Rajoy por caso de sobresueldos: "Me equivoqué"

Presidente del Gobierno español dijo que fue un error confiar en el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Mariángel Calderón

Jueves 1 de agosto de 2013

En el marco del caso de sobresueldos que golpea por estos días al gobernante Partido Popular (PP) en España, su máximo representante y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, compareció este jueves ante al Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el escándalo de presunta corrupción.

Rajoy, quien leyó un documento y no dejó que se le hicieran preguntas, asumió haberse equivocado en confiar en el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, el presunto responsable del pago de sobresueldos a las altas cúpulas del partido.

"¿Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada? Sí. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable", leyó Rajoy, quien aseguró no tener nada que ver con el polémico tesorero que habría llevado una contabilidad "B" al interior del PP. "¿Me engañó? Sí. Lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de manera preventiva", añadió.

 

"¿Me engañó? Sí. Lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de manera preventiva"

Respecto a la supuesta relación de amistad entre ambos, que parecen confirmar los mensajes de texto publicados por el diario El Mundo, que demuestran que ambos conversaron sobre las acusaciones que pesaban sobre Bárcenas, Mariano Rajoy dijo que en un comienzo creyó la versión del ex tesorero.

"Di crédito al señor Bárcenas, Señorías. Era una persona de confianza en el partido. No fue tesorero más que un año, pero desde mucho antes había tenido responsabilidades importantes como gerente", reconoció.

Sin embargo, añadió que eso cambió luego que se conociera que Bárcenas mantenía "cuentas millonarias en Suiza no declaradas a Hacienda". A partir de ese momento, según el mandatario, el ex tesorero se encuentra atacando al PP para defenderse.

"A partir de aquí, como saben perfectamente, el ex tesorero entendió que su mejor estrategia defensiva consistía en atacar al Partido Popular. Tiene un indiscutible derecho a defenderse; yo no se lo voy a negar. Tiene derecho a defenderse y a escoger su propia estrategia", aseguró.

Pese a desligarse de los actos ilícitos que podrían haberse cometido al interior del partido, Rajoy reconoció el pago de sobresueldos.

"¿Se han pagado sueldos? Sí. ¿Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí. ¿Se han pagado anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo? También, como en todas partes. Es de justicia. Se ha pagado por un trabajo, se ha pagado en blanco y se ha incluido el pago en la contabilidad", aseguró.

 

"A partir de aquí, el ex tesorero entendió que su mejor estrategia defensiva consistía en atacar al Partido Popular. Tiene derecho a defenderse y a escoger su propia estrategia"

No obstante lo anterior, Rajoy negó todas las acusaciones en su contra que indican que recibió sobresueldos millonarios de parte de empresas que hacían donaciones ilegales al partido.

"Si todo lo que aparece en los papeles de Bárcenas es tan cierto como en lo que a mí se refiere, estamos ante una asombrosa colección de falsedades que la Justicia aclarará", dijo.

Una vez culminado su discurso, Rajoy escuchó las intervenciones de los principales líderes de la oposición. Entre ellos el de Alfredo Pérez Rubalcaba, representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien exigió su dimisión.

"Haga el favor de marcharse, porque resistir no es bueno si le hace daño al país", exclamó Rubalcaba.

Agregó, además, que "todos los españoles sabían que el señor Bárcenas era un evasor fiscal y el presidente del Gobierno le seguía mandando afectuosos mensajes de ánimo".

Tras la comparecencia de Rajoy, solo queda esperar la resolución de la investigación, que mantiene como imputado al ex tesorero del PP.