Click acá para ir directamente al contenido

Ralph Lauren es multado tras pago de coimas en Argentina

Empresa de modas hizo costosos regalos al gobierno trasandino para agilizar las importaciones.

Mariángel Calderón

Martes 23 de abril de 2013

Los caminos de los sobornos son inescrutables. Y en Argentina bien que lo saben.

El último escándalo por pagos ilegales tiene como protagonista a la conocida empresa de ropa y accesorios estadounidense Ralph Lauren, que confesó haber pagado coimas al gobierno argentino para agilizar el trámite de las importaciones de productos.

Según publicó el diario Clarín, entre 2005 y 2009 altos funcionarios de la compañía aprobaron hacer costosos regalos, valorados en unos US$ 593.000 (280 millones de pesos aproximadamente), a altos funcionarios gubernamentales. Entre ellos, podría estar el actual jefe de la Administración Federal (AFIP), Ricardo Echegaray, quien era el jefe de la Aduana en esa época.

El periódico reveló, además, que hubo tres mujeres de altísimos cargos que recibieron los regalos.

Las coimas fueron confirmadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que informó que Ralph Lauren tendrá que pagar una multa de 1,6 millones de dólares para frenar la investigación penal y civil que se está realizando contra la compañía por los sobornos.

Las autoridades estadounidenses decidieron no presentar cargos contra la empresa tras alegaciones de que habría sobornado a funcionarios de la Aduana argentina para liberar mercaderías, algunas de ellas prohibidas en el país, dijo el Departamento de Justicia.

La empresa recibió el tratamiento indulgente por su "amplia" cooperación en la investigación y por haber hecho nuevos entrenamientos "antisoborno" para sus empleados, por haber llevado a cabo en todo el mundo una evaluación de riesgos y por haber tomado otras medidas correctivas.

Los funcionarios de la AFIP, en tanto, negaron el pago de coimas a trabajadores de la Aduana y señalaron que la compañía de moda está utilizando la denuncia como una maniobra para justificar el "vaciamientio" de su empresa.

El fisco trasandino aseguró, además, que hubo controles y cumplimientos normativos. "Las operaciones de importación de Polo Ralph Lauren involucraban, en la verificación física de las mercaderías, a distintas cámaras, federaciones y asociaciones, esto en cumplimiento a la normativa que fuera oportunamente dictada por la AFIP y la Aduana a efectos de dar transparencia en los controle", señaló a el Clarín.