Click acá para ir directamente al contenido

Fuerzas opositoras habrían detonado un coche bomba.

Mariángel Calderón

Jueves 28 de junio de 2012

Fuerzas rebeldes atacaron el jueves el principal tribunal sirio en el centro de Damasco, informó la televisión estatal, en una jornada en que Turquía desplegó tropas antiaéreas y lanzacohetes hacia la frontera con Siria, aumentando la presión sobre el presidente Bashar al Asad.

Una columna de humo negro se elevaba tras la fuerte explosión que sacudió a la capital siria, un bastión de Asad que hasta los últimos días parecía fuera del alcance de los rebeldes. La televisión estatal calificó el hecho como una "explosión terrorista" en los estacionamientos del tribunal.

El estacionamiento es utilizado por abogados y jueces que trabajan en el lugar, el máximo tribunal de Siria. La agencia estatal de noticias SANA dijo que tres personas resultaron heridas cuando estalló la bomba, que estaba escondida en uno de los autos.

En el sureste de Turquía, convoyes militares de ese país se dirigieron hacia la frontera con Siria, en respuesta al derribo de un avión de combate turco por parte de las fuerzas de Asad, un hecho ocurrido el viernes sobre el Mediterráneo.

El movimiento defensivo por parte de Turquía coincidió con una escalada en la violencia en la propia Siria, y con una creciente sensación de urgencia en los esfuerzos diplomáticos occidentales y árabes para forjar un Gobierno de unidad y poner fin a 16 meses de derramamiento de sangre.

Los combates a menudo se acercan a la frontera norte de Siria con Turquía.

Después de que las fuerzas de Asad derribaran el avión de combate turco, que Ankara dice fue en espacio aéreo internacional, el primer ministro Tayyip Erdogan ordenó a sus tropas ver como un objetivo militar cualquier elemento de combate sirio que se aproxime a la frontera.

No dio más detalles, pero esto podría incluir a las fuerzas sirias que persiguen a los rebeldes cerca de la frontera o realizan patrullajes con helicópteros o aviones. Siria indicó el fin de semana que había matado a varios "terroristas" que se infiltraron desde Turquía.

Fuente: Agencia Reuters