Rebeldes sirios enfrentan a tropas Assad cerca de Turquía

Rebeldes sirios enfrentan a tropas Assad cerca de Turquía

Intensos combates entre las tropas sirias y los rebeldes cerca del paso fronterizo de Tel Abyad: balas perdidas impactaron algunas casas en la ciudad de Akcakale en el lado turco,

Camilo Bravo
18.09.2012

Rebeldes sirios enfrentaron este martes a las fuerzas del Gobierno a lo largo de la frontera con Turquía en un intento de capturar un paso fronterizo en su vecino del norte, que ha apoyado el levantamiento de 18 meses contra el presidente Bashar al-Assad.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní propuso una nueva misión de supervisión regional para tratar de frenar el derramamiento de sangre en Siria y se entrevistará con el presidente Assad en Damasco el miércoles, dijeron medios estatales.Las anteriores iniciativas de observadores han colapsado.

La revuelta que comenzó con protestas en las calles hace 18 meses y que Assad intenta aplastar se ha convertido en una guerra civil en la que más de 27.000 personas han perdido la vida. Las cifras de muertes diarias ahora se acercan a 200 y el mes pasado fue el más sangriento hasta el momento.

El martes se produjeron intensos combates entre las tropas sirias y los rebeldes cerca del paso fronterizo de Tel Abyad y balas perdidas impactaron algunas casas en la ciudad de Akcakale en el lado turco, afirmó un funcionario local.

Agregó que los rebeldes estaban tratando tomar el control de Tel Abyad, otrora un cruce importante para el comercio turco-sirio en tiempos de paz. Se rumorea que los combatientes han utilizado el paso para el contrabando de armas en el último año.

Parecía ser el primer intento de los insurgentes por ejercer control sobre la zona fronteriza en la provincia de al-Raqqa, buena parte del cual se ha mantenido sólidamente en manos de las fuerzas y aliados de Assad.

Residentes dicen que sólo un pueblo cerca de la frontera ha albergado a los rebeldes en la provincia. La localidad celebró una protesta anti Assad el martes, lo que provocó bombardeos del Gobierno y luego desencadenó intensos combates.

Partes de las fronteras de Siria con Turquía, el Líbano e Irak se han vuelto porosas para la propagación de conflictos. Decenas de miles de refugiados han acudido a Turquía y Jordania a fin de escapar de los bombardeos por las fuerzas pro Assad que persiguen a los rebeldes.

Se han registrado bombardeos ocasionales en las fronteras y a veces los enfrentamientos se han producido tan cerca de las zonas limítrofes que los ejércitos de los estados vecinos elevaron al máximo sus niveles de alerta.

PROPUESTA IRANÍ

En otros lugares de Siria, las ciudades de Aleppo y Homs han quedado destrozadas por los combates. Con las fuerzas armadas dependiendo de sus aviones y helicópteros de combate y los rebeldes mal abastecidos de equipos militares, los vecindarios de ambas urbes han sido arrasadas.

Damasco, una vez visto como un bastión inexpugnable de Assad, también ha sufrido por bombardeos y enfrentamientos en sus alrededores casi a diario.

Al menos cinco combatientes y cuatro soldados murieron en los últimos combates en los suburbios sureños, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Las fuerzas de seguridad han estado tratando de terminar con el apoyo de los rebeldes en los sectores periféricos del sur y del este de Damasco.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, lanzó su propuesta para instalar una fuerza de observadores regionales cuando un "grupo de contacto" se reúna en El Cairo el lunes, reportó la agencia estatal de noticias de Irán.

El ministro sostuvo que los observadores debían provenir de los miembros del bloque: Irán, Egipto, Arabia Saudita y Turquía.

El nuevo grupo es una combinación inusual de los partidarios y opositores del levantamiento contra Assad. Irán apoya al mandato de Assad mientras que Arabia Saudita, Egipto y Turquía han exigido que el presidente renuncie.

"Salehi sugirió el envío de observadores de los cuatro países para supervisar el cese de la violencia, la realización de un diálogo, haciendo hincapié en la necesidad de un sentido de integración y la unidad nacional y el territorio sirio", informó.

Dada la desconfianza mutua dentro del Cuarteto para Oriente Medio, no estaba claro si la propuesta de Salehi tenía demasiadas perspectivas de éxito.

Dos misiones de observación en Siria ya han colapsado.

La primera, un grupo regional de observadores de la Liga Árabe, terminó en protesta por la contínua escalada de violencia y las pocos señales de reformas políticas prometidas por Assad. Una misión de Naciones Unidas retiró la mayor parte de sus observadores por razones similares.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]