Click acá para ir directamente al contenido

Recrudece la violencia en Tailandia: dos muertos en tiroteo

Manifestantes salieron a las calles para rechazar una elección anticipada convocada para el 2 de febrero por la primera ministra del país, Yingluck Shinawatra.

24horas.cl Tvn

Sábado 28 de diciembre de 2013

Un manifestante tailandés murió el sábado y otros cuatro resultaron heridos, dijo un funcionario de emergencia, cuando un hombre armado no identificado abrió fuego contra personas que protestaban para derrocar a la primera ministra Yingluck Shinawatra.

El tiroteo ocurrió 48 horas después de que se desataran enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, determinados a interrumpir una elección anticipada convocada para el 2 de febrero por Yingluck, fuera de un centro de registro electoral. Ese incidente terminó con dos personas muertas y decenas de heridos.

Estos episodios de violencia son los más recientes en años de rivalidades entre sectores de la clase media de Bangkok y sectores más empobrecidos del campo que apoyan a Yingluck y su hermano, Thaksin Shinawatra, un ex primer ministro que fue depuesto en un golpe de estado encabezado por los militares en el 2006 y que vive en un exilio auto impuesto.

Petphong Kamjonkitkarn, director del centro de emergencia Erawan en la capital, Bangkok, dijo a Reuters que un hombre de cerca de 30 años había muerto por un disparo. Otros cuatro sufrieron heridas de bala.

Los manifestantes han estado protestando durante semanas en su intento por derrocar a Yingluck, a quien consideran una marioneta de su hermano, y han prometido detener una elección que ella probablemente ganaría.

Yingluck, que tiene su base de apoyo en las zonas rurales del norte y noreste del país, está decidida a seguir adelante con el proceso. El viernes, su Gobierno pidió ayuda a los militares para garantizar la seguridad de los candidatos y los electores.

Sin embargo, el jefe del Ejército declinó descartar una intervención militar, y respondió que "la puerta no está abierta ni cerrada" cuando se le preguntó si era posible un golpe militar.

Varios cientos de manifestantes están acampando en tiendas alrededor de la sede de Gobierno de Yingluck, uno de los varios sitios de protesta establecidos en la capital.

Testigos dijeron que estaban durmiendo cuando se escucharon disparos cerca de las 3.30 hora local (2030 GMT del viernes).

Algunos dijeron que el fuego pudo haber venido de un auto que pasó por el sitio de las protestas. Imágenes de televisión de Reuters mostraron agujeros de balas en una barrera de concreto y manchas de sangre al interior de una de las carpas.

Los registros para la votación continuaron el sábado, aunque la Comisión Electoral ha pedido que la elección sea retrasada después de los últimos brotes de violencia, hasta que exista consenso entre las partes, un escenario muy poco probable.

Fuente: Reuters