Click acá para ir directamente al contenido

Arde frontera de Siria y Turquía

Ataques aéreos marcaron la jornada del pasado martes en la frontera sirio-turca, dejando un soldado herido.

Felipe Moreno

Miércoles 14 de noviembre de 2012

La amenaza de la extensión de la guerra civil más allá de las fronteras de Siria cobra más certeza cada día que pasa.

La zona más caliente es la frontera con Turquía, quien envió sus cazas este miércoles a sus límites surorientales después de que las fuerzas de Bashar al Asad atacaran por aire la localidad de Ras al Ain, según informó la agencia Reuters.

La aviación leal al régimen de Damasco lleva varios días golpeando Ras al Ain, en un intento de acabar con las fuerzas rebeldes que se tomaron la población la semana pasada.

No es la primera vez que Ankara envía sus aviones de combate a la frontera de 900 kilómetros que comparte con Siria, sobre todo en respuesta a los bombardeos aleatorios del Ejército de Asad.

Los ataques sirios contra Ras al Ain están provocando problemas en la localidad turca de Ceylanpinar, justo al otro lado de la frontera, cuyos edificios sufren fuertes sacudidas, además del estruendo y el humo procedentes de los ataques.

Un grupo de refugiados cruzó con sus pertenencias la verja con alambre de espino que separa ambas poblaciones, que fueron divididas tras la caída del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial.

Los últimos bombardeos sirios han llegado últimamente demasiado cerca de suelo turco, un país que ha asegurado que defenderá su territorio ante cualquier ataque.

Asimismo, provocó uno de los mayores movimientos de refugiados de la guerra. Más de 120 mil refugiados sirios se hacinan en campamentos en el sureste de Turquía, una región en la que el Gobierno de Ankara combate también a la insurgencia kurda.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, uno de los mayores críticos de Asad, aseguró el martes que su Gobierno no descarta una "respuesta más dura" en la frontera, tras una reunión con los ministros de Exteriores, defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército del que no emergieron detalles.

Los llamamientos de Turquía para que se establezca una zona de exclusión aérea dentro de Siria no han tenido hasta el momento mucho éxito entre las potencias occidentales. Ankara está tratando ahora con sus socios de la OTAN el posible despliegue de baterías de misiles tierra-aire Patriot.

Al oeste de Ceylanpinar, un funcionario de seguridad turco que declinó ser identificado aseguró que tras aldeas fronterizas fueron evacuadas el martes por "razones de seguridad". Según los medios locales, las poblaciones, ubicadas en el distrito de Suruc, en la provincia de Sanliurfa (a unos 140 kilómetros de Ceylanpinar), tienen una población combinada de un millar de personas.

Cerca de esta zona está la localidad siria de Kobani, bajo control del Partido Unión Democrática (PYD) de los kurdos sirios desde agosto. Turquía acusa a este grupo de estar relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se alzó en armas en 1984 en busca de una autonomía para el sureste del país. Ankara acusa a Siria de armar al PKK, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, en la disputada zona de Ras al Ain han muerto hasta el momento más de 21 personas y 70 han resultado heridas, entre ellas, niños y mujeres.