Click acá para ir directamente al contenido

Refugiados sirios en Turquía superan los 600.000

Según datos del gobierno turco, al menos 400.000 están fuera de los campamentos establecidos.

24horas.cl Tvn

© Refugiados sirios en Turquía superan los 600.000

Lunes 21 de octubre de 2013

El número de refugiados sirios que actualmente se encuentran en Turquía ha superado los 600.000. Más de 400.000 de ellos viven fuera de los campos de refugiados, establecidos sobre todo en las ciudades fronterizas turcas, según confirmó este lunes la agencia de gestión de desastres turca.

"Llevamos a cabo un estudio antes de las vacaciones del Eid y las cifras se han incrementado por encima de los 600.000", aseguró Mustafa Aydogdu, portavoz de la Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Turquía, que comparte una frontera de 900 kilómetros con Siria, se encuentra entre los países opositores al presidente sirio, Bashar al Asad, y ha sido un firme partidario de los rebeldes que luchan contra él.

Además, el gobierno ha decidido mantener su política de "puertas abiertas" para aquellos que huyen de la guerra civil siria, ahora en su tercer año, aunque ha cerrado cruces fronterizos de vez en cuando después de enfrentamientos cerca de la frontera.

Unos 200.000 sirios vivían en 21 campos de refugiados establecidos en diez provincias, según Aydogdu, mientras que el resto eligieron vivir en alojamientos alquilados fuera de los campos. Agregó que aún había capacidad para 20.000 personas en Viransehir, cerca de la frontera.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, había asegurado en agosto que Turquía ya había gastado alrededor de 2.000 millones de dólares albergando a los refugiados.

Naciones Unidas espera que otros dos millones de sirios se conviertan en refugiados en 2014 y 2,25 millones más se conviertan en desplazados dentro del país.