Saludo histórico

Saludo histórico

Histórico apretón de manos se dio en medio de las celebraciones del Jubileo en Irlanda del Norte.

Mariángel Calderón
27.06.2012

Un histórico apretón de manos entre la Reina Isabel II y el ex integrante del IRA y actual viceprimerministro norirlandés, Martin McGuinness,  ocurrió este miércoles en Belfast, lo que constituye un hito para las relaciones entre el Reino Unido e Irlanda del Norte.

El esperado gesto, que forma parte del difícil proceso de pacificación de la zona, se dio en el marco de la visita que realiza la monarca al país para celebrar su Jubileo de Diamantes. El breve saludo fue acompañado de la frase "adiós, y que Dios la acompañe".

A pesar de ir contra el ala más dura del IRA, McGuinnes accedió a participar del acto de celebración realizado en el teatro lírico de Belfast.  El encuentro, que fue realizado a puertas cerradas, confirma el éxito que ha tenido el proceso de paz en la región.

"La Reina representa a cientos de miles de unionistas en el norte, y yo represento a mi partido", señaló McGuinness durante una conferencia de prensa. Agregó que "es el momento de demostrar a los unionistas que respetamos su opinión, aunque nos consideremos republicanos irlandeses".

Durante los peores años del conflicto, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), inició una oleada de violencia, luego del asesinato del lord Mountbatten, primo de la reina Isabel II, que murió en un atentado explosivo a su barco.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]