Click acá para ir directamente al contenido

Reino Unido aprueba ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak

La medida fue aprobada por 524 votos contra 43, concretando el regreso a Irak a tres años de que las tropas se retiraran del país.

Constanza Solis

Viernes 26 de septiembre de 2014

Este viernes el Parlamento británico votó la solicitud del primer ministro, David Cameron, para bombardear al Estado Islámico en Irak.

Los diputados dieron su autorización por 524 votos a favor y 43 en contra, teniendo el apoyo de los tres principales líderes de los partidos políticos (conservador, laborista y liberal demócrata).

"Creo que es nuestro deber moral hacernos parte" explicó Cameron en su discurso en la Cámara de los Comunes, poniendo fin a un debate que se extendió por casi siete horas y que terminó con la aprobación de la solicitud.

"Esta operación internacional se trata de proteger a nuestras gente también.  Proteger las calles de Gran Bretaña no debe ser una tarea que estamos preparados para "subcontratar" a las fuerzas aéreas de otro país", agregó.

El año pasado, David Cameron recurrió al Parlamento para aprobar el envío de tropas que ayudaran a derrocar el régimen del presidente sirio Bashar al-Asad, pero no encontró el apoyo.

De esta forma, el Reino Unido volverá a involucrarse militarmente en Irak a casi tres años de que las tropas se retiraran del país. Esta medida se inició el 2003, cuando el ex primer ministro Tony Blair, se unió a la guerra a pesar de no contar con el apoyo del electorado y Parlamento.