Click acá para ir directamente al contenido

Reino Unido confirma autenticidad de video con la decapitación de David Haines

David Haines, de 44 años, fue secuestrado en Siria en marzo de 2013 y trabajaba como cooperante humanitario desde 1999.

24Horas.cl Tvn

Domingo 14 de septiembre de 2014

El video en el que el Estado Islámico (EI) reivindica la decapitación del rehén David Haines es "auténtico", afirmó el domingo el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

"Todos los elementos demuestran que el video es auténtico y no tenemos ninguna razón para creer que no lo es", declaró un portavoz del ministerio a la AFP.

David Haines, de 44 años, fue secuestrado en Siria en marzo de 2013 y trabajaba como cooperante humanitario desde 1999.

Es la tercera ejecución de este tipo en menos de un mes, después de la de los periodistas norteamericanos James Foley y Steven Sotloff, también secuestrados en Siria.

El asesinato de Haines coincide con los esfuerzos de Estados Unidos de establecer una amplia coalición internacional para "derrotar" al Estado Islámico. En ella estará el Reino Unido, una decisión que fustigó el verdugo de Heines en el video recién publicado.

ESTADO ISLÁMICO REIVINDICA DECAPITACIÓN

El Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del cooperante británico David Haines, la tercera de un occidental en menos de un mes y antes de una reunión el lunes en París de los países que combatirán a este grupo yihadista que opera en Irak y Siria.

Los principales países movilizados contra el EI se reunirán en una conferencia internacional sobre Irak, en la que participará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que en los últimos días obtuvo el apoyo de diez Estados árabes.

Con Londres y Washington a la cabeza, estos países reafirmaron su determinación de luchar contra los yihadistas tras la difusión el sábado del video que muestra el asesinato de Haines, de 44 años.

Su decapitación sucede a otras dos en menos de un mes, las de los periodistas estadounidenses también secuestrados en Siria, James Foley y Steven Sotloff.

En la grabación de 2 minutos y 27 segundos, titulada "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos", el EI amenaza además con ejecutar a otro rehén británico, Alan Henning, 

El grupo yihadista reprocha al primer ministro británico, David Cameron, haberse sumado a Washington en Irak, donde realiza ataques aéreos contra el EI.

"Usted ingresó voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, al igual que su antecesor Tony Blair, siguiendo una tendencia entre nuestros primeros ministros británicos que no pueden encontrar el coraje de decir no a los estadounidenses", dice en inglés el verdugo, con la cara cubierta.

En respuesta a las imágenes, el primer ministro David Cameron, denunció un "asesinato inmundo y repulsivo".

"Haremos todo lo que está en nuestras manos para acorralar a estos asesinos y hacer que respondan de sus actos, tome el tiempo que tome", añadió Cameron, que presidió este domingo una reunión ministerial de crisis para examinar la situación.

Fuente: AFP

Foto: Reuters