Click acá para ir directamente al contenido

Reino Unido firma acuerdo para construir nueva central nuclear

Se trata de la primera potencia europea en otorgar garantías estatales para financiar proyectos nucleares.

24horas.cl Tvn

Lunes 21 de octubre de 2013

La compañía eléctrica francesa EDF y el Gobierno británico firmaron un acuerdo para construir dos reactores nucleares con un costo total de 16.000 millones de libras (unos 13 billones de pesos chilenos), convirtiéndose en el primer país europeo en otorgar garantías estatales para ayudar a financiar un proyecto nuclear.

Se trata de la primera planta nuclear que será construida en 20 años en el país, y la primera en el mundo desde el desastre en la planta japonesa de Fukushima en 2011.

Según el acuerdo, EDF dijo que tendría una participación de un 45-50 por ciento en el consorcio para construir dos reactores europeos presurizado (EPR, por sus siglas en inglés) diseñados por Areva en Hinkley Point C en Somerset, en el suroeste de Inglaterra.

Además, EDF también está desarrollando propuestas de dos reactores EPR en Sizewell C en Suffolk, al este de Inglaterra.

"Creo que este es un día muy importante para nuestro país. El día en que nos hemos puesto de acuerdo para construir una nueva central nuclear, espero que la primera de muchas nuevas centrales nucleares aquí en Hinkley Point C", aseguro el primer ministro británico, David Cameron.