Click acá para ir directamente al contenido

Policía peruana contra gays

Homosexuales que tengan relaciones dentro de las filas serán expulsados según el nuevo reglamento.

Mery Salinas

Jueves 13 de diciembre de 2012

"Tener relaciones sexuales con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional" es una infracción grave sancionada con "el pase a la situación de retiro".

Es la norma jurídica del nuevo reglamento de la Policía Nacional del Perú (PNP), divulgado por la prensa nacional y que ha provocado una serie de polémicas en el país andino.

El decreto legislativo 1150, firmado por el presidente peruano, Ollanta Humala, habría sido promulgado el pasado martes, según la prensa local.

Distintos sectores han mostrado su rechazo frente al documento, generando una serie de críticas.

El presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanny Romero, considera que la norma viola el principio de igualdad entre las personas considerándolo inconstitucional.

"Si se van a sancionar las relaciones sexuales, tienen que ser todas: las homosexuales y las heterosexuales", señaló.

El legislador Carlos Bruce criticó la medida escribiendo en su página de Facebook que "a alguien del (autodenominado) 'Gobierno de la inclusión' se le escapó la homofobia o el etnocacerismo", según informa el diario Perú21.

El decreto también distingue las infracciones entre leves, graves y muy graves.

Por ejemplo, pertenecer a una organización criminal o cometer delitos flagrantes, entre ellos la tortura a personas bajo custodia policial, sería considerada una infracción grave.

Además, se agrega el maltrato físico o psicológico al cónyuge o los hijos, relaciones extra matrimoniales, sancionada entre dos y seis días de suspensión, o el incumplimiento de la pensión alimentaria  entre 11 y 15 días.

Por otra parte, "omitir el saludo a un superior o no contestar a un subordinado", se sancionará con seis días de suspensión al considerarse una falta leve.