Click acá para ir directamente al contenido

Isaac sigue afectando a EE.UU.

Isaac habría causado la muerte de al menos cinco personas en Luisiana y de dos en la vecina Misisipi, mientras que los residentes de dos estados seguían afectados por cortes de energía e inundaciones.

Juan Jose Ulloa

Sábado 1 de septiembre de 2012

Los remanentes del huracán Isaac provocaban lluvias el sábado sobre partes de la región central de Estados Unidos afectadas por una prolongada sequía, luego de que la tormenta causara la muerte de al menos 30 personas tras azotar el Caribe, Luisiana y Misisipi, dijeron autoridades.

Se esperaban precipitaciones de no más de 76 milímetros en la parte baja del Valle del Río Ohio la noche del sábado después de que Isaac perdiera buena parte de su fuerza cuando pasaba sobre Misuri.

Los vientos máximos sostenidos habían caído a 32 kilómetros por hora y las amenazas de inundaciones disminuían, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Aún se mantenían alertas de inundaciones para el área de Kansas City, Misuri, así como también en el centro sur de Illinois, pero Dan Petersen, un experto del centro de pronósticos de hidrometeorológica del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, sostuvo que la rápida acumulación de agua no representaría un problema mayor.

"Las lluvias van a caer en áreas resecas y que tienen una mayor capacidad de absorber las precipitaciones", dijo Petersen.

Isaac habría causado la muerte de al menos cinco personas en Luisiana y de dos en la vecina Misisipi, mientras que los residentes de dos estados seguían afectados por cortes de energía e inundaciones generalizadas el sábado, dijeron autoridades.

Está previsto que el presidente Barack Obama, que declaró situación de desastre en Misisipi y Luisiana el miércoles, visite la región el lunes.

Isaac fue el primer huracán en azotar Estados Unidos este año y tocó tierra en Nueva Orleans casi siete años después de que el huracán Katrina devastara la ciudad en el 2005, causando un estimado de 1.800 muertos.

El sábado, más de 500.000 viviendas y negocios permanecían sin electricidad y sin aire acondicionado en medio de abrasadoras temperaturas en Luisiana, dijeron funcionarios del Gobierno local.

En otros efectos duraderos de la tormenta, reguladores estadounidenses dijeron que aún permanecía cerrado un 93 por ciento de la producción diaria de petróleo y un 65 por ciento de la de gas natural en la parte del Golfo de México regulada por Estados Unidos debido a Isaac.

Varios productores dijeron que han seguido llevando de vuelta a su personal a las plataformas costa afuera y que se espera que la producción se acelere rápidamente en los próximos días.

DIQUES A PRUEBA

Isaac azotó Nueva Orleans por casi dos días, poniendo a prueba con éxito el sistema de control de inundaciones de 14.500 millones de dólares construido para proteger a la ciudad después del desastre de Katrina en el 2005. Las áreas que quedaron fuera de la protección contra inundaciones no tuvieron tanta suerte.

Al menos un dique fue rebasado en el sudoeste de Nueva Orleans, dejando algunas viviendas bajo 3,6 metros de agua. Nueva Orleans fue afectada por 500 milímetros de lluvias, muchas otras áreas en Luisiana y Misisipi registraron más de 250 milímetros de agua caída.

Se espera que Isaac sea un alivio para buena parte del cinturón central estadounidense afectado por la sequía, aunque los expertos dicen que apareció demasiado tarde como para salvar los cultivos de soja y maíz de esta temporada.

La peor sequía registrada en Estados Unidos en medio siglo sigue asediando a casi dos tercios del territorio del país.

Sin embargo, las lluvias generadas por Isaac podrían ayudar a acelerar la recuperación del terreno y dar un buen comienzo a la siembra de trigo de invierno boreal en Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura divulgará el martes sus estimaciones sobre los daños causados por Isaac a los campos de algodón y arroz en el Delta del Misisipi y en la región del valle del Misisipi.

Isaac causó la muerte de 23 personas a su paso por la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití, antes de avanzar hacia la costa estadounidense de Estados Unidos.

Pisándole los talones a Isaac, la tormenta tropical Leslie avanzaba por el Océano Atlántico el sábado, a cientos de kilómetros al este noreste de las Islas de Sotavento en el Caribe.

Leslie presentaba vientos máximos sostenidos de 112 kilómetros por hora, pero meteorólogos estadounidenses dijeron que no plantea una amenaza inmediata en tierra y que no se espera que se convierta en huracán antes de virar en dirección opuesta al Caribe y encaminarse mar adentro hacia el norte-noreste el martes.

 

Fuente: Reuters