Click acá para ir directamente al contenido

Reñido primer debate entre Obama y Romney

Las diferencias entre demócratas y republicanos quedaron expresas en este áspero debate, el primero de tres en Estados Unidos.

Francisco Guerrero

Miércoles 3 de octubre de 2012

Denver fue el escenario del esperado debate presidencial en los Estados Unidos entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano, Mitt Romney.

El periodista Jim Lehrer, fue el moderador del debate que se desarrolló en la Universidad de Denver, en Colorado y en que el gobernador de Massachusetts se jugaba el todo por el todo antes las cifras que lo daban virtualmente empatado al actual mandatario en las encuestas.

Fue Mitt Romney quien golpeó primero en materia de impuestos al presidente, a quien acusó de querer subir los impuestos para remontar el déficit fiscal que apremia a Estados Unidos. Ante este ataque,  el mandatario afirmó que la idea es subir el impuesto a las grandes empresas pero no a las personas.

Otros de los temas abordados fueron la salud, economía, la gobernabilidad y el progreso a futuro, donde Obama envió un mensaje pidiendo el apoyo para continuar con sus medidas: "Hace cuatro años prometí que lucharía cada día para que los norteamericanos puedan surgir, ahora mantengo mi promesa", afirmó.

Romney, por su parte criticó duramente el manejo económico de Obama en materia de empleos y de confiabilidad en la banca y el Estado. en su discurso sin embargo, no prometió otra cosa que medidas de generación de puestos de trabajo pero un surrealista ofrecimiento de rebaja de los impuestos.

"Esta es una elección sobre qué tipo de América quieren para ustedes y sus hijos, nosotros tenemos dos rutas muy distintas Si yo soy presidente crearé 12 millones de empleos", afirmó Romney.

Un debate complejo, primer round que deja prácticamente las mismas dudas de las encuestas previas, un Obama que debe enfrentarse a un parte de la población que duda si respaldar nuevamente su proyecto tras el descalabro económico y un Romney que basa su postura en ataques al actual momento económico del país y en promesas que a simple vista se ven difíciles de cumplir.

¿Cómo llegaban ambos a este debate?

Mitt Romney , de 65 años, ex Gobernador de Estado de Massachusetts y candidato del partido Republicano, reconocido defensor de los derechos de la familia.  Fue víctima de una filtración de una conversación que mantenía con un grupo de empresarios cuya filmación fue publicada inicialmente por el sitio Youtube, la que fue sacada y posteriormente subida por la revista Mother Jones.

La conversación, explicaba la forma en que Obama ha conducido su gobierno, donde mencionó la desafortunada frase “Todos los simpatizantes de Obama son dependientes del Gobierno” aludiendo a que el actual presidente tenía mayor llegada con la gente de menos recursos en EE.UU.

 Los comentarios no cayeron bien, y hasta hoy, Romney debe cargar con ese peso. Romney debe salir al paso de su excesiva y muy criticada estructura conservadora en donde basa sus ideales de nación.

La realidad de Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, no es diferente. El mandatario ha sido fuertemente atacado por no poder implantar políticas económicas que logren disminuir la pobreza y el estancamiento de la economía más poderosa del mundo, crisis que viene arrastrando desde la Subprime, en 2008.

Obama ha dedicado su campaña a captar el voto joven y latino, que en la última elección de 2008, prácticamente decidió los comicios. El presidente norteamericano establece claras diferencias sociales con su par republicano. Ambos también establecen diferencias notorias en matera internacional. Mientras Obama plantea retirar todas sus tropas, tanto de Afganistán como de todo Medio Oriente, como lo ha estado haciendo en Irak, Romney señala que el país debe seguir en la misma línea después del atentado del 11-S, hace ya 11 años.

Romney ha criticado abiertamente la casi nula reacción de Obama por los ataques a las embajadas de EE.UU. en Libia y Egipto, que dejaron como consecuencia la muerte del embajador en Bengasi, manifestando que el mandatario ”se ha mostrado débil frente al adversario” , declaraciones que dejaron mal vista la imagen de Mitt Romney en materia Internacional ya que muchos creen que este podría iniciar invasiones a Medio Oriente, en particular a Irán, quien posee armas nucleares.

Las reacciones a este debate marcarán la agenda para saber 'quién' resultó triunfador, sin embargo, las posibilidades de continuar con este 'empate técnico' son amplias mientras no se establezca fehacientemente con cuál de los dos estará el electorado latino. Camino que Obama tiene un tanto más pavimentado que el republicano Mitt Romney.