Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia alta cúpula del Banco Vaticano tras escándalo

Paolo Cipriani y Massimo Tulli, director y subdirector del ente, dimitieron tres días después de la detención del monseñor Nunzio Scarano bajo la acusación de fraude y corrupción.

Fernando Jimenez

Lunes 1 de julio de 2013

El director y subdirector del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), más conocido como Banco Vaticano, presentaron sus renuncias, según informa un comunicado emitido por la Santa Sede.

Paolo Cipriani y Massimo Tulli renuncian a sus cargos tres días después de que monseñor Nunzio Scarano fuera detenido por orden de la Fiscalía de Roma bajo la acusación de fraude y de corrupción”, se indica.

Scarano era el responsable del servicio de contabilidad del dicasterio, ala que gestiona los bienes del Vaticano. Su arresto tuvo lugar por la presunta entrada en Italia a través de un jet privado de 20 millones de euros procedentes de Suiza y pertenecientes a amigos del religioso.

La dimisión de ambos fue aceptada por la Comisión de Cardenales y la dirección de la superintendencia. Ahora el presidente del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), Ernst Von Freyberg, asumirá las funciones del director general.

Por su parte, Scarano declaró ante los tribunales y aseguró que actuó de buena fe y que sólo quería hacer un favor a unos conocidos.

Durante el interrogatorio en Roma ante la jueza de instrucción Barbara Callari, el prelado italiano se defendió diciendo que sólo fue un "intermediario" y que quería hacer "un favor a los primos Paolo y Cesare D'Amico" debido a la relación de amistad que le une con la familia, según informaron los medios de comunicación italianos.

Los investigadores acusan a Scarano, perteneciente a la Archidiócesis de Salerno (sur de Italia), de dar 400.000 euros al ex carabinero Giovanni Maria Zito, ex agente de los servicios secretos italianos (AISI), para que éste llevara de vuelta a Italia, desde Suiza, fondos de la familia D'Amico.