Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia de Juan Carlos: así es el proceso de abdicación

Luego del anuncio realizado por el Rey de España, en 24Horas.cl te explicamos cuál será el proceso legal que debe enfrentar para formalizar su renuncia.

Mariángel Calderón

Lunes 2 de junio de 2014

Tras el anuncio oficial realizado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el proceso de abdicación del rey Juan Carlos tiene varios pasos legales que formalizarán la renuncia al trono del monarca a favor de su hijo, Felipe de Borbón.

 

Según la Constitución Española, en su artículo 57.5, "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

Con esto, los pasos que hasta el momento ha dado el monarca no han sellado su abdicación, ya que su renuncia como tal no está regulada. Por ello, se habla de una alteración del orden sucesorio por propia voluntad del titular de la Corona.

 

Por eso, este martes, según anunció Rajoy, el Consejo de Ministros se reunirá de manera extraordinaria para comenzar el proceso legislativo que formalice la abdicación de Juan Carlos.

El primer paso es entregar un documento escrito por Juan Carlos que explique su renuncia al trono. Luego, el presidente del Congreso debe reunirse con el líder del Senado y un representante del Gobierno. Allí, se discutirá si existen dudas respecto a la abdicación.

De no existir cuestionamientos, el presidente del Congreso, Jesús Posada, encabeza una reunión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado, donde se valida jurídicamente la renuncia del monarca a través de un escrito, donde no se discute ni se cuestiona el proceso.

Una vez culminado este paso, el Congreso propone la aprobación de la renuncia. Si existen discrepancias, que pueden ser formalizadas por los grupos parlamentarios, el parlamento vota de manera secreta. Si no hay cuestionamientos, el presidente decide.

Luego, Rajoy da cuenta de los resultados al rey y se ordenará la publicación de los resultados oficiales, que según el Gobierno, demorarán un plazo muy breve.

Desde el mismo día del anuncio se hará oficial la abdicación del rey Juan Carlos de España a favor de su hijo, el príncipe Felipe.

 

Foto: Reuters