Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU.

La dimisión de Janet Napolitano llega en pleno debate de la reforma migratoria, con un proyecto aprobado por el Senado que incluye vías para la legalización de indocumentados.

Fernando Jimenez

Viernes 12 de julio de 2013

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que renunciaba para asumir un cargo académico, creando una sorpresiva vacante en el gabinete del presidente Barack Obama.

Napolitano, ex gobernadora de Arizona y secretaria de Seguridad Interior desde que asumió Obama en 2009, dijo que había sido designada como presidenta de la Universidad de California.

"Agradezco al presidente Obama por la oportunidad que me dio de servir a nuestro país durante este importante capítulo de nuestra historia", dijo Napolitano en un comunicado.

Su renuncia llega en medio del debate sobre la reforma migratoria, con un proyecto de ley aprobado por el Senado que incluye una vía para la legalización de los indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza que Napolitano ha defendido públicamente en varias ocasiones.

El Departamento de Seguridad Interior juega un papel clave en la seguridad de la frontera estadounidense así como en la protección frente a amenazas terroristas.

"El pueblo estadounidense está más seguro gracias al liderazgo de Janet para proteger a nuestro país de los ataques terroristas", comentó el presidente Obama a raíz del anuncio de Napolitano.

"Desde el primer día, Janet (Napolitano) ha conducido los esfuerzos de mi administración para asegurar nuestras fronteras" y ha tomado medidas "para hacer nuestro sistema de inmigración más justo y coherente con nuestros valores", subrayó Obama.

El presidente valoró la "amistad" de Napolitano, así como su "juicio" y "asesoramiento", al desearle "la mejor de las suertes" en su nuevo cargo.