Click acá para ir directamente al contenido

Reos de ETA reconocen el sistema de justicia español

El cambio de postura podría permitir que algunos prisioneros sean liberados con anticipación o la negociación de otras demanda.

24horas.cl Tvn

Sábado 28 de diciembre de 2013

Los miembros convictos del grupo separatista vasco ETA dijeron el sábado que reconocen al sistema de justicia de España y admitieron el daño causado por cuatro décadas de violencia, una declaración altamente simbólica que podría generar avances en el proceso de paz.

Los reos de ETA sostienen que son prisioneros políticos y han rechazado por largo tiempo los términos de su encarcelamiento.

El cambio de postura podría permitir que algunos prisioneros sean liberados con anticipación o la negociación de otras demandas, factores que despejarían el camino para nuevas concesiones al debilitado movimiento, que anunció en el 2011 un cese al fuego.

"Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados", dijo el colectivo de prisioneros vascos, EPPK, que incluye a reos de ETA, en un comunicado publicado en el diario regional Gara.

"Asumimos toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de nuestra actividad política en el conflicto", agregó la declaración, escrita en vasco y traducida al español por Gara.

Alrededor de 600 miembros de ETA están en prisiones de España.

Las actividades de ETA - o Euskadi Ta Askatasuna - se remontan a fines de la década de 1950 y han causado la muerte a más de 800 personas en más de cuatro décadas, en su mayoría mediante la detonación de coches bomba.

Recientemente han surgido especulaciones de que el grupo, disminuido por cientos de arrestos y la debilidad del apoyo público y político en el País Vasco, podría estar preparándose para anunciar un completo desarme a fines de este año, aunque ETA jamás prometió hacerlo en declaraciones previas.

Recientemente, una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo derogó la denominada "doctrina Parot" -que alargaba de manera efectiva la permanencia en prisión - favoreciendo la salida de varios presos de ETA y generando una oleada de descontento contra el Gobierno por parte de víctimas del terrorismo.

Sin embargo, pese a que la sentencia permitió la excarcelación de unos 60 presos de ETA, los condenados a partir de 1995 tras una reforma del Código Penal han observado que el proceso de paz se encuentra bloqueado y que sus esperanzas de una negociación que incluyera la amnistía o cualquier tipo de reinserción se han diluido.

Fuente: Reuters