Click acá para ir directamente al contenido

Gran fuga de reos en México

Los reclusos escaparon a través de un túnel desde un viejo taller de carpintería dentro de la prisión, ubicada en el estado de Coahuila.

Francisco Guerrero

Martes 18 de septiembre de 2012

Más de 130 reos se fugaron el lunes de una cárcel en la fronteriza ciudad de Piedras Negras, dijeron autoridades locales, en un nuevo episodio que pone en evidencia las deficiencias del sistema penitenciario en México.

Los reos escaparon a través de un túnel desde un viejo taller de carpintería dentro de la prisión, dijo en una conferencia de prensa Homero Ramos, procurador de Justicia del estado de Coahuila, al que pertenece Piedras Negras.

"La salida da hacia la Torre 6, rumbo norte, después cortaron la malla ciclónica por donde (...) uno a uno fueron saliendo los reos, alcanzando llegar a un predio baldío", explicó Ramos.

El funcionario dijo que ya han avisado a las autoridades estadounidenses de la fuga en Piedras Negras, que hace frontera con Eagle Pass, Texas.

El procurador dijo que el gobierno estatal ofrece una recompensa de 200,000 pesos por información que lleve a la recaptura de cada uno de los prófugos.

Además señaló que el director del penal y algunos custodios a cargo de las instalaciones durante la fuga están bajo investigación.

Antes de la fuga, que se estima ocurrió entre las 08.00 y 15.00 hora local, en la cárcel de Piedras Negras había unos 734 reos, dijeron autoridades.

No es la primera ocasión que se registra una fuga masiva en los penales del norte país, 85 reos escaparon en mayo de una cárcel en la ciudad de Reynosa, y en 2010, más de 140 prisioneros escaparon de la cárcel de Nuevo Laredo.

La zona norte de México se ha visto especialmente afectada por la violencia de los cárteles de la droga, que se disputan el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

Más de 55,000 personas han perdido la vida por la violencia del narcotráfico desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles de la droga.

Calderón concluirá su mandato en diciembre, cuando asuma la presidencia el opositor Enrique Peña Nieto.