Click acá para ir directamente al contenido

Se preparan para paso de 'Isaac'

Unos 3.000 dominicanos fueron evacuados hoy de sus hogares en el sur del país por el paso de la tormenta tropical que activó la alerta roja en 22 provincias y dejó incomunicadas a unas ocho comunidades.

Fabián Mardones

Viernes 24 de agosto de 2012

República Dominicana suspendió las actividades escolares, adoptó medidas de emergencia y activó sus organismos de socorro para preparar a la población ante el inminente paso de la tormenta tropical 'Isaac' por el sur del país.

El presidente Danilo Medina, que asumió en el cargo recién la semana pasada, se reunió con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) por más de una hora para discutir los planes de contingencia elaborados para hacer frente al fenómeno.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la alerta roja a 22 provincias del país y emitió alerta amarilla para las diez restantes por el paso de 'Isaac', cuyos efectos ya se sienten en el extremo oriental de la isla desde esta madrugada.

El COE y la Defensa Civil dispusieron también unas tres mil evacuaciones en las zonas más vulnerables. Además, los hospitales públicos de todo el país iniciaron los preparativos para responder a un aumento de las emergencias.

La novena tormenta tropical de la temporada, se desplaza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y avanza a 26 hacia el oeste, con una presión central mínima de 29,59 pulgadas, según lo informado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El CNH agregó en su informe que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 295 kilómetros desde su vórtice y que podría convertirse en huracán a medida que se acerca a República Dominicana y Haití.

No obstante, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) cambió su aviso de huracán a advertencia de tormenta tropical desde la Isla Saona, en el extremo oriental del país, hasta Pedernales, en la frontera sur con Haití, "debido a que el fenómeno no se convertirá en huracán a su paso por el mar Caribe".

Rafael Holguín, experto de Onamet, dijo en una rueda de prensa que aunque no se esperan condiciones extremas, sí se presentarán valores acumulados de lluvias de entre 100 y 300 milímetros.

Debido a las condiciones climáticas, los vuelos de Santo Domingo a San Juan, Puerto Rico, fueron suspendidos, pero las demás actividades en el aeropuerto internacional Las Américas, el principal del país, siguieron siendo normales.

El Malecón de Santo Domingo, uno de los lugares más concurridos de la ciudad a orillas del mar Caribe, fue cerrado y varios organismos públicos no abrieron sus puertas este viernes debido a las condiciones del tiempo.

A principios de este mes, la tormenta tropical 'Ernesto' dejó copiosas lluvias y algunos daños a su paso por el sur del país.

Por lo menos cuatro personas han muerto en el país debido a inundaciones registradas desde abril.

[Fuente: Agencia Xinhua]