Click acá para ir directamente al contenido

Rescatados desde selva de Vietnam quieren regresar a su choza

Un anciano de 82 años y su hijo de cuarenta, que fueron rescatados desde la selva, no se adaptan a la sociedad moderna y piden volver a su pueblo.

Francisco Guerrero

Miércoles 14 de agosto de 2013

Salir desde el lugar donde se ha vivido toda una vida para cualquier persona es difícil, sobre todo si se ha vivido en la jungla alejado de la civilización.

Es el caso del anciano de 82 años y su hijo de 40 que fueron "rescatados" la semana pasada desde la provincia de Quang Nai, en el centro de Vietnam, zona hacia donde escaparon de los bombardeos de la guerra en 1972.

Ho Van Thanh, de 82 años, afirmó a los medios que echaba de menos su choza, donde ha vivido por 40 años, pero el más asombrado es su hijo, Ho Van Lang, quien sólo conoce la selva ya que vive ahí desde los dos años.

Es este último quien se ha llevado todas las miradas de la prensa y que se ha transformado en toda una celebridad en Vietnam. Lang ahora viste jeans -dejando el taparrabo de la lado-, come arroz con palillos y ha podido ver fotografías de su familia, a quienes nunca había conocido.

Sin embargo la aclimatación no ha sido fácil y también ha pedido ser devuelto a la selva. “Echo de menos la jungla. No quiero quedarme aquí. No entiendo por qué nos trajeron", le comentó a su primo, con quien habla a diario, lejos de las demás personas.

El gobierno de Vietnam estudia ahora dar una pensión a Ho Van Thanh por ser un veterano de guerra, lo que se suma a la construcción de una vivienda para ambos.