Click acá para ir directamente al contenido

Restan validez a elecciones en Siria

El secretario general de la ONU criticó el proceso realizado sin que se respete a cabilidad la tegua acordada en abril.

Javiera Salinas

Lunes 7 de mayo de 2012

El gobierno sirio dijo el lunes que los votantes acudieron en gran número durante una elección parlamentaria que considera fundamental para su programa de reformas, pero la oposición calificó los comicios como una farsa y reportó nuevos combates entre rebeldes y las tropas leales al presidente.

En tanto, en Washington, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, restó validez al proceso y calificó el derramamiento de sangre de "totalmente inaceptable e intolerable".

"Solo un diálogo político completo y sin exclusiones puede llevar a un futuro auténticamente democrático en Siria. Estas elecciones no se han celebrado dentro de ese marco", dijo Ban y agregó que era una prioridad para Naciones Unidas desplegar una misión que supervise un alto el fuego tan pronto como sea posible.

Siria celebró este lunes los primeros comicios pluripartidistas desde que asumió el poder el partido Baaz, del mandatario sirio Bachar al Asad, en 1963. El presidente del comité que supervisa las elecciones en el país, Khalaf al-Azzawi, dijo a la televisión estatal que la votación se estaba desarrollando "con normalidad y tranquilidad" en toda Siria, que se ha visto sacudida por un levantamiento de 14 meses contra el régimen de Al Asad.

La agencia estatal de noticias SANA informó de una gran afluencia de votantes, mientras que testigos en Damasco dijeron los comicios parecían ser irregulares.

En un centro de votación, las autoridades dijeron que 137 personas sufragaron en las primeras tres horas, mientras que los periodistas extranjeros vieron que sólo votaron sólo 3 en más de 40 minutos.

"Todo esto es un espectáculo teatral. Los candidatos son hombres de negocios y títeres de las personas fuertes en el poder", dijo a Reuters un hombre que pidió permanecer en el anonimato, cerca de un colegio electoral en la capital.

Algunos de los que votaron dijeron que veían los comicios como una oportunidad para salir de la crisis, en la que 9.000 personas han muerto por la acción de las fuerzas de Al Asad, de acuerdo con Naciones Unidas. El gobierno dice que 2.600 agentes de seguridad perdieron la vida por las fuerzas de la oposición.

Reem al-Homsi, un reciente graduado de la universidad, dijo que votó porque quiere lo mejor para su país.

"Quiero una vida normal y quiero un trabajo", sostuvo.

La televisión estatal transmitió imágenes desde los centros de votación en todo el país, pero a pesar de la fuerte cobertura de los medios en los últimos días ha habido poca discusión sobre las políticas o las tendencias de los candidatos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó de fuertes enfrentamientos el lunes entre rebeldes y soldados en las provincias del norte, en la ciudad de Hama y ??alrededor de la capital.

En la provincia oriental de Deir al-Zor, tres disidentes murieron tras una incursión llevada a cabo al amanecer por las tropas gubernamentales y otros tres perdieron la vida producto de disparos de francotiradores en los tejados, dijo el opositor Observatorio para los Derechos Humanos.

La violencia complica aún más la tarea de los observadores de la ONU para supervisar un frágil alto el fuego declarado el 12 de abril.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.