Restauran la lapidación para casos de adulterio en Irán

Restauran la lapidación para casos de adulterio en Irán

Asociaciones defensoras de los Derechos Humanos denuncian el brutal método de ejecución del país islamista.

24horas.cl Tvn
03.06.2013

La ONG Human Rigths Watch (HRW) ha denunciado la restauración de la lapidación como método de ejecución en los casos de adulterio en el nuevo borrador del código penal iraní. La asociación activista ha instado al poder judicial de Irán a no implementar un código penal que viola los derechos humanos básicos.

El Consejo de los Guardianes, compuesto por doce juristas religiosos que pueden vetar cualquier legislación para asegurar su compatibilidad con la Constitución y con la "sharia" o ley islámica, ha restaurado la lapidación en un proyecto de ley, cuya versión anterior no mencionaba explícitamente la lapidación como método de castigo por adulterio.

Los grupos de defensa de los derechos humanos estiman que, en la actualidad, las autoridades iraníes retienen a al menos diez hombres y mujeres que se enfrentan a la pena de muerte mediante lapidación por cargos de adulterio. Desde 1980, al menos 70 personas han sido ejecutadas mediante este método. La última ejecución conocida tuvo lugar en 2009.

"La lapidación es un castigo aberrante que no tiene cabida en el código penal de ningún país", ha declarado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "Al insistir en mantener la lapidación en el código penal, las autoridades iraníes están demostrando que presiden un sistema de justicia penal basado en el miedo, la tortura y la injusticia", ha añadido.

El nuevo borrador del código penal identifica explícitamente la lapidación como una forma de castigo para aquellas personas condenadas por adulterio o por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. El artículo 225 estipula que si un tribunal estima en algún caso concreto que "no es posible" llevar a cabo la lapidación, la persona en cuestión puede ser ejecutada mediante otro método, siempre y cuando las autoridades prueben el crimen utilizando el testimonio de testigos o la confesión del acusado.

El código revisado también permite a los tribunales que se encargan de casos de adulterio basarse en el "conocimiento del juez" para imponer castigos corporales de 100 latigazos en vez de la pena de muerte mediante lapidación. Según HRW, el "conocimiento del juez" es una doctrina "vaga y peligrosa" que permite condenar a los acusados a pesar de la ausencia de pruebas.

Según la ONG, entre los cambios efectuados, los más preocupantes tienen que ver con el mantenimiento de disposiciones discriminatorias contra las mujeres y las minorías políticas, con la inclusión de leyes vagas e imprecisas relacionadas con la seguridad nacional que criminalizan el ejercicio de derechos fundamentales y con el uso continuado castigos crueles, degradantes e inhumanos, entre otros.

El Gobierno iraní mantiene que los cambios propuestos en el código penal representan una mejora significativa y que reflejan muchas de las preocupaciones sobre derechos manifestadas por la comunidad internacional.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5