Click acá para ir directamente al contenido

Retirada parcial de los manifestantes en Hong Kong

Justo antes de que se cumpla el ultimatum gubernamental, grupos prodemocráticos anunciaron su retirada de dos puntos estratégicos donde se concentra la protesta.

Carmen Aguilar

Domingo 5 de octubre de 2014

Antes de que expirara el ultimatum gubernamental del domingo en la noche, los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong anunciaron su retirada de dos lugares estratégicos de la protesta, aunque otros parecían determinados a no moverse.

Occupy Central, uno de los grupos organizadores de las protestas, señaló en su cuenta de Twitter que los manifestantes dejarán el barrio comercial de Mongkok, en el continente, "para unirse a los de Admiralty", el barrio de los ministerios, en la isla. 

En esa zona, además, abrirían a la circulación una de las principales arterias, la Lung Wo Road, hasta ahora bloqueada, para permitir el retorno al trabajo el lunes de miles de personas, tras una semana de paralización debido a las manifestaciones y a dos días festivos con motivo de la fiesta nacional china.

ESTUDIANTES MANTIENEN EL PULSO

Sin embargo, la decisión no fue inmediatamente seguida por los estudiantes, el otro gran grupo detrás del movimiento. "Yo me quedo aquí" declaró en Mongkok a la AFP Bosco Leung, un estudiante de 21 años.

Siempre en su cuenta Twitter, Occupy Central indicó un poco más tarde que la Lung Wo Road, brevemente evacuada, fue otra vez ocupada.

El jefe del ejecutivo local, Leung Chun-ying, considerado una "marioneta" de Pekín por los manifestantes que desde hace una semana reclaman mayores libertades políticas, les había lanzado previamente un ultimátum para que se dispersaran y volvieran a su trabajo el lunes.

Leung Chun-ying había expresado la determinación de las autoridades para "tomar todas las medidas necesarias para restablecer el orden público".

CLIMA HOSTIL

Hong Kong, antigua colonia británica, atraviesa su peor crisis política desde la retrocesión del territorio a China, en 1997.

China aceptó instaurar el sufragio universal para la próxima elección del jefe del ejecutivo en 2017, pero pretende conservar el control de las candidaturas, una propuesta inaceptable para los manifestantes que han salido masivamente a protestar a la calle desde el 28 de septiembre.

China teme que el movimiento se extienda, y lo ha criticado calificándolo de "ilegal" y acusando a sus promotores de crear una "clima hostil".

Fuente y foto: AFP