Click acá para ir directamente al contenido

Reunión para avanzar en el TPP se posterga tras diferencias entre líderes

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ausentó de la reunión programada este viernes en el marco de la Apec en Vietnam.

24Horas.cl Tvn

Viernes 10 de noviembre de 2017

La reunión para avanzar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que estaba programada para este viernes en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) fue postergada luego de diferencias entre los líderes que participan de la instancia en Vietnam.

Representantes de los 11 países que planeaban reanudar las conversaciones en torno al TPP -luego de la salida de Estados Unidos del pacto- dialogarían esta tarde en Danang, Vietnam, para alcanzar acuerdos en torno al tratado.

Los países negociadores son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; y continuarán sus conversaciones el próximo lunes.

"El ministro de Comercio (de Canadá) estaba de acuerdo anoche con el texto acordado, pero el primer ministro quería ir más allá", declaró al respecto el canciller Heraldo Muñoz, citado en La Tercera. En el mismo medio indican que las diferencias serían por temas vinculados a propiedad intelectual e internet.

El ministro de Relaciones Exteriores fue enfático, además, en que "si hay algún ajuste que se tenga que hacer en función de las peticiones de Canadá, evidentemente que no afectarán a un paquete que ya para Chile es plenamente acertado", agregando que el acuerdo se alcanzaría "en cosa de semanas".

La articulación de Canadá y México en el TPP se ha complicado por las conversaciones que llevan paralelamente para renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte que mantiene con Estados Unidos.

El TPP apunta a eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó 356.000 millones de dólares el año pasado. También tiene disposiciones para proteger todo, desde derechos laborales al medioambiente y la propiedad intelectual, uno de los puntos más conflictivos.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.