Click acá para ir directamente al contenido

Revelan ceremonia de iniciación y oscuro funcionamiento de la mafia italiana

Un total de 40 personas fueron arrestadas acusadas de pertenecer a la Ndrangheta, la mafia calabresa, según informó la Fiscalía de Milán.

Camilo Bravo

Miércoles 19 de noviembre de 2014

Fue una operación a gran escala que terminó con 40 personas detenidas a lo largo de toda Italia.

La Fiscalía de Milán reveló parte del operativo que consideró la exhibición de un material audiovisual con la ceremonia de iniciación a Ndrangheta, la mafia calabresa, una de las más poderosas de la península.

El hecho ocurrió en Lecco, ciudad del norte del país europeo, donde el tráfico de cocaína es cada vez más habitual. La policía capturó a los participantes y a través de una cámara oculta grabó el ritual realizado en una reunión de la cúpula.

En uno de los videos se puede ver la participación de un anciano entregando el instructivo y persuadiendo a los integrantes a dar respuestas pre diseñadas en caso de ser atrapados por la policía y ser consultados por sus padres: "mi padre es el sol y mi madre la luna".

Además los advierte e intimida ante una posible deslealtad, por lo que les hace recitar el "juramento del veneno". "O se envenenan o se disparan con una pistola. De todas las balas del cargador, siempre deben reservar una última para ustedes", dice.

Los arrestos se verificaron en las norteñas regiones de Lombardia y Veneto en un operativo coordinado por el teniente coronel Giovanni Sozzo, bajo orden del juez Simone Luerti y la fiscal Ilda Boccassini

La investigación duró dos años y se centró en esta agrupación que está acusada de estar involucrada en prostitución, extorsión y tráfico de drogas, armas y bienes falsos.

"Nunca han sido documentados en directo los juramentos que confieren los cargos y las dotes. Hemos escuchado el juramento en la voz de los propios mafiosos, mientras que hasta ahora solo sabíamos de él por los interrogatorios a los capos detenidos", dijo Boccassini,