Click acá para ir directamente al contenido

Revelan detalles de las últimas comunicaciones del desaparecido submarino ARA San Juan

Un medio trasandino accedió a los movimientos que se produjeron durante las horas previas a la tragedia ocurrida en noviembre pasado.

24Horas.cl TVN

© AFP

Jueves 12 de abril de 2018

Ya han transcurrido aproximadamente cinco meses desde que ocurrió la tragedia del submarino argentino ARA San Juan, donde 44 tripulantes desaparecieron junto a la embarcación sin ser hallados hasta el momento. En ese marco, el diario trasandino Clarín dio a conocer detalles sobre las últimas y dramáticas comunicaciones emanadas desde el buque el pasado 15 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, ese día la Armada Argentina entabló la última comunicación con el ARA San Juan a las 07:19 de la mañana, es decir, menos de 3 horas antes de la explosión que sufrió, mientras quienes iban a bordo trataban por todos los medios superar la avería que sufrió una de las baterías.

De acuerdo al informe oficial, el plan de rescate de la embarcación producto del temporal que obligó a la nave a sumergirse decenas de metros de profundidad se puso en marcha el 16 de noviembre aproximadamente 4 horas y media antes de lo previsto por el reglamento del sistema de alertas y emergencias que rige para los submarinos.

Sin embargo, luego de eso transcurrieron varias horas de incertidumbre porque el personal del submarino no se comunicaba ni daba cuenta de los resultados en las tareas de reparación de la falla.

El encargado de monitorear la travesía del ARA San Juan era el jefe de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, quien sabía que "es esperable demoras de 24 horas en la recepción de los mensajes por parte del submarino y el San Juan no había acusado la recepción del último mensaje que se le había enviado".

Dado este escenario, Villamide envió mensajes a las 12.30 y a las 13.30, ordenando al San Juan que se comunicara. El malogrado submarino, después de reportar esa avería el 15 de noviembre, debía comunicarse al día siguiente a las 22.00 y la Armada debía iniciar una búsqueda preliminar de comunicaciones a las 18.00 del mismo día, de acuerdo con el reglamento, pero esto nunca ocurrió.