Click acá para ir directamente al contenido

"Vómitos de sangre"

Periódico español ABC accede a documentos que aseguran que el presidente venezolano sufre dolores abdominales y vomita sangre.

Mariángel Calderón

Lunes 10 de diciembre de 2012

Poco se sabe de los síntomas y malestares que ha tenido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde que descubrió la reaparición del cáncer que lo afecta.

Si bien nunca se han revelado detalles oficiales respecto a su misteriosa enfermedad, el diario español ABC consiguió documentos médicos que, por primera vez, podrían entregar luces respecto a su real estado de salud.

Según publicó el medio español, lo que motivó la nueva intervención y su raudo viaje a Cuba fueron fuertes dolores de abdomen y vómitos de sangre. Estos síntomas gatillaron su retorno urgente a La Habana y con ello el aumento de las especulaciones respecto a su futuro como presidente.

Pero más allá de las consecuencias políticas, Chávez enfrenta un complejo escenario de salud. Los informes médicos conseguidos indican que el pasado 24 de noviembre el mandatario no fue capaz de levantarse de la cama. Dos días después vomitó sangre y rechazó comer. Luego fue trasladado en estado crítico a La Habana.

Los documentos revelan, además, que la posibilidad de una intervención quirúrgica se barajaba desde la victoria en las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre, donde ya se le habría descubierto la recurrencia del cáncer en la misma zona pélvica donde habría estado al anterior.

Respecto a la posibilidad de una nueva sesión de quimioterapia, los documentos citados por ABC indican que el precario estado de salud de Chávez impedirían este tratamiento. Incluso, advierten que lesiones en el fémur provocadas en el pasado, producto de la radiación, habrían incentivado el uso de una cámara hiperbárica.

Se espera que este lunes llegue a Cuba un contingente de médicos rusos que participarán de la cirugía que atacará la enfermedad que, nuevamente, pone en peligro la vida de Hugo Chávez.