Click acá para ir directamente al contenido

Persona del año

El segundo lugar lo ocupó la joven activista paquistaní Malala Yousafzai.

Mariángel Calderón

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Logró ganar una reelección, mantuvo en pie un país en crisis y consiguió fortalecer su popularidad entre los ciudadanos.

Barack Obama cierra un año cargado de promesas y expectativas con un nombramiento, que puede aumentar más su cercanía con el público masivo.

La revista Time, como es tradición, eligió los personajes más destacados de este 2012 y nombró al presidente de Estados Unidos como "persona del año".

Su capacidad para reconquistar a un país sumido en el desempleo y la crisis, además de su estrategia diplomática, son parte de los motivos que incentivaron la elección de la revista. Como "el arquitecto de una nueva América" fue bautizado Obama, quien tiene la misión de cumplir las promesas planteadas en la campaña. Además, debe consolidar el liderazgo norteamericano en el mundo.

En segundo lugar quedó la activista paquistaní Malala Yousafzai, quien fue atacada por grupos talibanes luego de ser reconocida como una joven luchadora de los derechos de las mujeres y las niñas. Pese a estar al borde de la muerte, la adolescente sobrevivió y continua recuperándose en el Reino Unido.

El tercer puesto, en tanto, lo ocupó Tim Cook, presidente de Apple que tuvo que enfrentar la muerte del fundador de la compañía, Steve Jobs, y, además, hizo frente a la incertidumbre que provocó el primer año de la empresa sin su mentor y motor. Pese a ser criticado por su falta de visión tecnológica, Cook logró sobrellevar una compañía que mantiene su popularidad intacta.

En cuarto lugar está el primer presidente de Egipto tras la caída de la dictadura de Hosni Mubarak, Mohamed Mursi, quien logró instalarse en la región como un líder político y diplomático. Su gestión en el último conflicto entre Palestina e Israel le permitieron consolidarse frente a el mundo. Pese a eso, la medida que le permite estar por sobre los poderes del estado ha generado la desconfianza de sus vecinos y de sus ciudadanos.

El quinto puesto lo obtuvo la física italiana Fabiola Gianotti, por su trabajo en el descubrimiento de la llamada "partícula de Dios".