Click acá para ir directamente al contenido

Revuelo causa frase que habría dicho Mujica sobre 'Señora K'

Sin percatarse que un micrófono estaba abierto, el mandatario uruguayo dijo: "Esta vieja es peor que el tuerto". La frase, según la prensa trasandina, fue dirigida a la 'Señora K' y su difunto marido.

Karla Gallardo

Jueves 4 de abril de 2013

Polémica generó en Uruguay y Argentina una despectiva frase que se le escapó al presidente uruguayo, José Mujica, por un micrófono que creía apagado poco antes de dar una conferencia de prensa conjunta con el intendente de la localidad de Florida, Carlos Enciso, en Sarandí Grande.

Sin que Mujica se percatara que su micrófono ya estaba abierto, se le escuchó decir "esta vieja es peor que el tuerto", frase que -según la prensa trasandina- fue dirigida a la 'Señora K' y su difunto marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

La situación fue dada a conocer por el diario uruguayo El Observador, que explicó que el hecho ocurrió cuando Mujica y Enciso conversaban sobre las relaciones de Uruguay con los gobiernos de Argentina y Brasil.

Fue entonces que el mandatario uruguayo, cuando supuestamente le explicaba que "para conseguir algo" de Argentina antes se debía dialogar con Brasil, habría dicho la polémica frase.

El siguiente es el audio, el que fue transmitido por la página web de la Presidencia de Uruguay. Este es el audio:

"NO LES VOY A DAR PELOTA"

Ante la controversia que generaron sus palabras, el presidente de Uruguay aseguró al diario La República que él "estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina".

Luego, Mujica quiso terminar la polémica diciendo que: "Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos (pelotudeces) que quieran".

La frase de Mujica recuerda los dichos del ex presidente uruguayo, Jorge Batlle, en 2003 ante la cadena estadounidense Bloomberg en la cual, también con micrófono abierto, dijo que "los argentinos son todos una manga de ladrones, del primero al último".

Aquella polémica terminó con Batlle viajando de emergencia a Buenos Aires para pedir disculpas al entonces mandatario argentino Eduardo Duhalde, y llorando frente a las cámaras de televisión trasandinas arrepentido de su exabrupto.

#ESTAVIEJAESPEORQUEELTUERTO

A los pocos minutos de que la frase de Mujica se hiciera pública en el diario El Observador -medio que registró una audiencia web histórica-, fue rápidamente recogida por los usuarios de las redes sociales.

En Facebook se creó la página "Esta vieja es peor que el tuerto", donde se les pide a los uruguayos pronunciarse sobre las palabras del mandatario.

En Twitter en menos de una hora el hashtag #EstaViejaEsPeorQueElTuerto se volvió trending topic en Argentina.