Click acá para ir directamente al contenido

El Rey se sube el sueldo

En julio accedió a una bajada del 7%. Seis meses después, recupera su asignación anterior.

24horas.cl Tvn

Lunes 21 de enero de 2013

Seis meses duró la solidaridad del Rey don Juan Carlos con su pueblo. En julio del año pasado el monarca accedió a rebajarse su sueldo un 7,1%, casi 20.000 euros, en respaldo a los funcionarios que el gobierno dejaba sin paga extra en verano.

No sólo el rey, también el príncipe Felipe veía reducida su retribución, en unos 10.000 euros. Ahora, apenas 6 meses después, el soberano y el consorte recuperan su anterior sueldo, que asciende a 292.752 euros (140.519 euros como dotación y 152.233 euros, en concepto de gastos de representación). Así se desprende del desglose de las cuentas de la Casa del Rey que se dio a conocer éste lunes, y que creó cierta polémica en España.

El Presupuesto de la Casa Real, no obstante, se reducirá este año en un 4%, en unos 330.570 euros. Baja por primera vez desde 2006 de los ocho millones de euros. Aunque en todo el desglose no están previstos los viajes, ni la seguridad, ni los vehículos, ni el mantenimiento de los distintos palacios y residencias reales, que dependen directamente del Gobierno español.

La reducción del presupuesto se explica por la decisión de don Don Juan Carlos de reducir las asignaciones que perciben la Reina, doña Sofía (en 55.000 euros), y las infantas.