Click acá para ir directamente al contenido

Rey: "Una nueva generación reclama un papel protagonista"

En un mensaje entregado a todos los españoles, Juan Carlos de España anunció su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

Mariángel Calderón

Lunes 2 de junio de 2014

Apelando a la modernización de España y al rejuvenecimiento de la monarquía, el rey Juan Carlos anunció este lunes su abdicación.

En un mensaje trasmitido en cadena nacional, el monarca español dijo que su decisión fue tomada en pos de "una nueva generación que con justa  causa reclama un papel protagonista".

Agregó, además, que "hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando".

Así, el abdicado rey aseguró que su hijo Felipe "encarna la estabilidad. Tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir la jefatura del Estado".

 

Para contextualizar su renuncia al trono, Juan Carlos de España, indicó que "fiel al anhelo político de mi padre, he querido ser Rey de todos. Me he sentido identificado con vuestras aspiraciones, he sufrido cuando el dolor os ha embargado".

A esto, agregó que "todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de corregir errores, y abrir un futuro mejor".

En los próximos días, el Congreso debería hacer efectiva la abdicación de Juan Carlos en favor del príncipe Felipe.

 

Foto: Reuters