Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos cuestiona legitimidad de elecciones regionales en Venezuela tras ser adelantadas

El ex presidente de Chile habló de las dificultades que plantea para la legitimidad del proceso el que la Asamblea Constituyente la haya adelantado para octubre y establecido un plazo de 48 horas para que los candidatos se presenten.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 14 de agosto de 2017

Ricardo Lagos Escobar se refirió a la situación en Venezuela luego que la Asamblea Constituyente adelantara las elecciones regionales para octubre y establecido un plazo de 48 horas para que los candidatos se presenten.

 

Para el ex presidente chileno, "si el proceso de inscripción de candidatos se hace con esas características, me parece que se está, anticipadamente, estableciendo grados de legitimidad altamente discutibles".

"Me cuesta mucho imaginar cómo se llama a una elección si no se establecen plazos adecuados para poder inscribirse", agregó en el marco de su participación en la conferencia 'Integridad Electoral en América Latina' en Ciudad de México.

Respecto a la creación de la Asamblea Constituyente, calificó el origen de su existencia como "cuestionable" debido a que "no está concebida así en la actual constitución venezolana".

Por lo mismo, Lagos Escobar valoró la denominada "Declaración de Lima" como una acción donde los 17 países que firmaron expresaron su preocupación por la situación de Venezuela, aclarando que lo anterior no significa "intervencionismo".