Click acá para ir directamente al contenido

Río blinda sus favelas antes de la llegada del Papa Francisco

Gobierno regional ocupó tres barriadas próximas a zonas turísticas, a dos meses de la visita de miles de católicos y del Pontífice.

Oscar García

Lunes 29 de abril de 2013

La seguridad se ha convertido en una obsesión en Brasil, a dos meses de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en Río de Janeiro entre el 23 y el 28 de julio.

El Papa Francisco llegará a la ciudad brasileña para encabezar este encuentro con miles de jóvenes de todo el mundo, y podría visitar al Cristo Redentor, el enorme monumento que puede ser visto desde cualquier ángulo de la ciudad.

Por ello, el gobierno regional de Río de Janeiro, ha tomado medidas para garantizar la seguridad del evento. Unos 420 policías ocuparon tres favelas de esta ciudad ubicadas en las faldas del cerro del Corcovado, según confirmaron fuentes oficiales.

En sólo treinta minutos, sin ninguna resistencia y sin realizar ni un disparo, la Policía Militarizada de Río de Janeiro ingresaron a las tres barriadas, Cerro-Corá, Guararapes y Vila Cándido. Cerca de tres mil personas viven en esas favelas, próximas a la estación desde donde se toman los trenes que trepan el cerro del Corcovado hasta el Cristo Redentor, una de las mayores atracciones turísticas de Río de Janeiro.

El gobierno regional de Río de Janeiro informó que la ocupación de las barriadas estaba prevista y que forma parte de la política de pacificación iniciada en 2008 para expulsar de las favelas a las bandas de narcotraficantes que las controlaban.

Miembros del Batallón de Operaciones Especiales, principales responsables de la ocupación, llevarán a cabo labores de rastreo y de búsqueda de prófugos, armas, drogas y objetos robados.

La política de pacificación prevé políticas de pacificación y ocupación para todas las favelas para el Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014, y en 2016, cuando la ciudad organizará los Juegos Olímpicos.