Click acá para ir directamente al contenido

Ríos Montt: "Me declaro inocente"

Ex dictador guatemalteco afronta juicio por masacre indígena durante su mandato.

24horas.cl Tvn

Jueves 9 de mayo de 2013

El ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt se declaró este jueves inocente de los cargos de genocidio durante la extensa guerra civil que asoló al país, en el juicio que se le sigue desde hace varias semanas.

Ríos Montt, general del Ejército que gobernó Guatemala durante la época más cruenta de la guerra civil, entre 1960 y 1996, está señalado como el responsable de masacres contra más de 1.700 indígenas en un plan de contrainsurgencia ordenado bajo su periodo.

"Me declaro inocente", dijo en la corte donde se desarrolla el juicio, en un recinto repleto de público. "Nunca he tenido la intención de destruir a ningún grupo étnico nacional", agregó el militar de 86 años de edad.

Los fiscales dicen que Ríos Montt, que tras años de intentos infructuosos fue llevado a juicio cuando acabó su periodo como diputado, hizo la vista gorda cuando soldados cometían violaciones y torturas y arrasaban casas y aldeas en campañas contra rebeldes de izquierda.

"En la cadena de mando hay autonomía. Mi trabajo como jefe de estado fue política nacional. Yo no fui comandante de tropas", adujo.

Cerca de 100 personas testificaron en el juicio que fue suspendido a finales de abril y luego reanudado. Los testigos narraron historias de horror de sangrientos asesinatos en masa contra hombres, mujeres y niños por parte de soldados, cometidos en gran parte a comienzos de la década de 1980.

El histórico juicio entró en su fase final este jueves cuando ambas partes expusieron sus conclusiones. Se espera que tres jueces deliberen sobre el caso y dicten sentencia el viernes.