Click acá para ir directamente al contenido

Llegó a Marte: robot Perseverance se posa exitosamente sobre la superficie del planeta rojo

Es el robot explorador más sofisticado enviado al espacio y que llega al planeta rojo tras un viaje que comenzó en julio de 2020.

24Horas.cl Tvn

© NASA

Jueves 18 de febrero de 2021

El robot Perseverance descendió durante esta jornada de día jueves sobre la superficie de Marte, momento en que encaró la parte más complicada del viaje al enfrentar, por siete minutos, el máximo riesgo que podía correr la máquina.

Los técnicos de la NASA confirmaron que el robot "está vivo" sobre la superficie del planeta rojo y con buenas señales de todos sus instrumentos.

Incluso, solo segundos después del aterrizaje del rover explorador, éste tomó una foto de la superficie marciana y la envió a la agencia espacial estadounidense.

Poco después, el robot Perseverance envió una segunda fotografía de una de las decenas de cámaras que lleva en su interior.

 

El rover buscará continuar con las preguntas que dejó abiertas el robot Curiosity, el que logró determinar que existieron las condiciones para albergar vida en el planeta rojo, sin embargo, el Perseverance irá directamente a buscar la presencia de vestigios de vida microbiana.

perseverance

perseverance

A través de la cuenta de Twitter oficial del rover, éste emitió el mensaje "Hola, mundo. Mi primera mirada a mi casa por siempre".

La misión

Hace años, el rover Curiosity descendió sobre la superficie marciana en una zona conocida como el cráter Gale, de unos 45 kilómetros de diámetro y ubicado al norte del ecuador del planeta. A partir de su investigación, se pudo determinar que había condiciones para la vida.

Por eso, Perseverance descendió sobre otro cráter, llamado Jezero. Los investigadores creen que hace unos 3.500 millones de años este lugar era un lago alimentado por un río donde se cree puede haber moléculas orgánicas u otras señales de vida microbiana.

Instrumentos nuevos

Esta misión lleva consigo más cámaras que cualquier otro aparato que haya sido enviado a la superficie marciana. Tiene 19 cámaras en todo el cuerpo y, además, otras cuatro en la nave que vigiló el ingreso a la atmósfera del rover.

Además, posee dos micrófonos que permitirán por primera vez captar los sonidos de Marte.

Cuenta con instrumentos para escanear el terreno y determinar su composición química; una estación meteorológica, ruedas más resistentes al desgaste, y un avanzado sistema para recoger rocas de la superficie y poder traerlas de vuelta a la Tierra.

Sin embargo, lo mas llamativo es la presencia del que podría ser el primer helicóptero viajando por el planeta rojo. Se trata del robot Ingenuity, que buscará demostrar que se puede usar este tipo de robots para volar en otro planeta bajo condiciones extremas.

Entre otras tecnologías que serán probadas, también destaca un aparato experimental que producirá oxígeno a partir del CO2 o dióxido de carbono en la atmósfera de Marte.