Click acá para ir directamente al contenido

¿Quien ganó el primer debate?

Según reacciones de la gente y medios norteamericanos, fue Romney quien se vio mejor en el primer debate.

Felipe Moreno

Jueves 4 de octubre de 2012

Mostraron sus primeras cartas, ambos mantuvieron estilos distintos y no arriesgaron tanto, pensando en que solo fue el primero de tres debates que tendrán los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney.

Si bien, ambos no quisieron profundizar mucho en sus programas e ideas de Gobierno, las diferencias que estos tienen, se hicieron notar. Romney se vio más agresivo de lo que uno podría pensar, mientras que a Obama se le noto a ratos incomodo con las respuestas y retos del Republicano.

El relajo parecía estar del lado de Romney, fue él quien inició la ofensiva, señalándole a Obama el alto índice de desempleo al que ha llegado la nación norteamericana señalando que “No entendía como teniendo un alto desempleo y una crisis económica en su cocina, este había dedicado su tiempo a la reforma de salud” haciendo alusión a la Obamacare, que es la denominación que se le ha dado a la reforma a la salud.

Obama contraatacó manifestando que las políticas de Romney benefician a las clases alta, con las altas tasas de impuesto que este planea aplicar.  Al finalizar, la finalización del debate le dio un suspiro de alivio al actual mandatario, quien se vio incomodo y a la defensiva. En sí, el debate se enfocó en lo que todo el mundo esperaba, la salud, la economía, el empleo.

Uno de los temas que ardieron en las redes sociales durante el discurso, fue el reajuste presupuestario que Romney plantea hacer para la Televisión Pública, para así enfocar los fondos en ítems de mayor preocupación, fue cuando salió el personaje de Abelardo, del Programa Plaza Sesamo, ya que esta se transmite por la televisión pública y representa uno de los personajes mas emblemáticos del histórico programa norteamericano.

Una de las críticas al presidente fue que evitó atacar puntos débiles de Romney: los recortes de empleo que realizó mientras manejaba la compañía Bain Capital, sus declaraciones de impuestos, su rígida posición respecto a la inmigración y, sobre todo, el comentario acerca del 47% de personas que votarán por Obama pase lo que pase, difundido en una grabación secreta por una revista norteamericana.

Según una encuesta telefónica realizada minutos después de haber terminado el debate televisivo por la empresa CNN, de lo que respondieron a la pregunta “Quien cree usted que fue el ganador del debate 2012 en EE.UU.”, el no menor 67% creyó que fue Romney el ganador del primer enfrentamiento, mientras que el 25% se inclinó por el actual mandatario.

Por su parte, el Washington Post dijo que Romney estuvo "extremadamente bien preparado", al que vio "como alguien más que listo para hacer el trabajo al que aspira"

Entre algunas reacciones de medios internacionales, destaca Mark Mardell editor de la BBC para EE.UU., quien señala que a Obama "se lo veía como si hubiera preferido estar celebrando su aniversario de bodas con su mujer, en vez de pasar 90 minutos debatiendo”.

Si fue más cauto  New York Times, el que consideró que "ningún candidato dio un golpe demoledor".

Al parecer, Romney, que venía de constantes bajas en las encuestas, con el debate de ayer, logra un segundo aire, un repunte que espera materializar en las próximas encuestas, lo que le deja más tarea a Obama si quiere su reelección.