Click acá para ir directamente al contenido

Rousseff llama a la unión y al diálogo tras vencer balotaje en Brasil

La reelecta presidenta de Brasil se pronunció por primera vez luego de que se publicaran los resultados de las elecciones.

24Horas.cl Tvn

Domingo 26 de octubre de 2014

La presidenta Dilma Rousseff, reelecta por una diferencia de tres puntos sobre su rival en un Brasil dividido entre sus logros sociales y el deseo de cambio, prometió abrir el diálogo, reactivar la economía y combatir la corrupción que indigna a los brasileños.

La mandataria triunfó por un ápice sobre su rival socialdemócrata Aecio Neves, del PSDB, con 51,6% de los votos contra 48,3%, en la elección más reñida del país desde 1989, la primera por voto directo tras la dictadura militar (1964-1985).

Los principales desafíos de esta exguerrillera de 66 años que se convirtió en la primera mujer presidenta de Brasil en 2011 son ahora gobernar un país polarizado, recuperar la confianza de los mercados e inversores que tenían a Neves como favorito, reactivar el estancado crecimiento e investigar la corrupción.

"Mis primeras palabras son un llamado a la paz y la unión", dijo Rousseff en su primer discurso, vestida de blanco inmaculado y no del tradicional rojo del Partido de los Trabajadores (PT).

A su lado, su padrino político, el exobrero metalúrgico y luego popular presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), también de camisa blanca, sonreía extasiado: la victoria mantendrá a su PT 16 años en el poder.

Ambos levantaron juntos el puño de la victoria bajo el delirio de una multitud que les aclamaba, mientras en el estado de Sao Paulo, el más rico del país, los seguidores de Neves abucheaban y gritaban "¡Fuera el PT"!

Neves, un exgobernador y exsenador de la élite brasileña, de 54 años, era el candidato que encarnaba el cambio y atraía no solo a la clase media-alta y al mercado sino a los decepcionados del 'petismo': prometía "un gobierno decente", menos intervención del gobierno en la economía, y mantener los logros sociales del PT.

En su discurso, pidió a la mandataria priorizar un "proyecto honrado" para Brasil (...) Esta presidenta está dispuesta al diálogo y es éste mi primer compromiso en el segundo mandato", dijo Rousseff.

"La ajustada victoria de Dilma le aporta grandes desafíos: deberá unir al Brasil hoy dividido en dos con una gran animosidad; el PSDB tiene un sentimiento de odio y de aversión al PT a raíz de los escándalos de corrupción", dijo Daniel Barcelos Vargas, analista político de la universidad privada Fundación Getulio Vargas en Rio, a la AFP.

Como lo mostraron las masivas manifestaciones callejeras de 2013, los brasileños están hartos de la corrupción de la clase política.

Los constantes abusos de poder de legisladores en el Congreso se suman a recientes denuncias sobre millonarios  desvíos de fondos en la estatal Petrobras que habrían beneficiado al PT y a aliados.

Y todavía está fresco el histórico juicio del 'mensalao', el escándalo por la compra de votos de legisladores aliados en el primer gobierno de Lula por el cual varios jerarcas del partido gobernante fueron condenados a la cárcel en 2012.

Fuente: AFP / Foto: REUTERS