Click acá para ir directamente al contenido

Rusia abre investigación por un río teñido de color rojo sangre

Autoridades rusas creen que la razón probable de la contaminación del río podría ser la ruptura de un caño de salida de la planta de níquel de Norilsk.

Agencia AFP

Jueves 8 de septiembre de 2016

El ministerio de Medio Ambiente ruso ordenó la apertura de una investigación sobre un posible accidente industrial que podría haber teñido de rojo un río en el norte de Siberia.

El ministerio afirmó en un comunicado difundido el miércoles que recibió mensajes de parte de los habitantes de esta alejada región quejándose por la "contaminación en el río Doldykan, cerca de la ciudad de Norilsk, por un producto químico no identificado que cambió a rojo el color del agua".

"Según las primeras informaciones, la razón probable de la contaminación del río podría ser la ruptura de un caño de salida de la planta de níquel de Norilsk, una ciudad de 170.000 habitantes situada al norte del círculo polar ártico", afirmó el ministerio.

Grupos locales de defensa del medio ambiente difundieron fotografías en Internet donde se puede ver el agua teñida de rojo sangre del río que cruza los bosques del gran norte ruso.

La empresa Norilsk Nickel, el mayor productor de níquel y paladio del mundo, indicó que vio las imágenes que circulan en Internet, pero negó todo derrame en su planta.

"Nuestra filial en la región (...) no confirmó una fuga o un derrame accidental de desechos industriales que pueda haber impactada el estado del río Doldykan", indicó la empresa.

El gigante minero anunció, sin embargo, que vigilaría la situación y que decidió cesar la producción en una de sus plantas. También difundió fotografías con las que quiere probar que "el color del río hoy no difiere del de su estado habitual".

Foto: Reproducción