Click acá para ir directamente al contenido

Rusia confirma primeros contagios en humanos por cepa H5N8 de gripe aviar

Las autoridades advirtieron que, de momento, no está clara la transmisión entre humanos, pero el hallazgo "le da tiempo al mundo para prepararnos ante posibles mutaciones".

Sebastián Mora

© Reuters

Sábado 20 de febrero de 2021

Rusia confirmó este sábado los primeros casos de personas contagiadas por la cepa H5N8 de la gripe aviar.

De acuerdo a lo informado por Anna Popova, jefa de salud pública del país europeo, se trata de siete trabajadores de una granja avícola ubicada al sur de Rusia, acotando que de momento no está comprobada la transmisión entre humanos.

Sin embargo, destacó que se deben esperar los análisis y evoluciones para determinar posibles mutaciones o cambios en el devenir de dichas cepas.

"No se transmite de persona a persona. Pero solo el tiempo dirá qué tan pronto las mutaciones futuras le permitirán superar esta barrera", añadió la representante.

Popova agregó que la detección de dichos casos "nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y la posibilidad de reaccionar de manera oportuna y desarrollar sistemas de prueba y vacunas".

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la gripe aviar como una enfermedad "infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe".

 

"En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia", aseveró el organismo.

De igual manera, la OMS destacó que los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que provocaron enfermedades respiratorias graves en personas. En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces".

"No obstante, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe", sentenció la institución sanitaria global.