Click acá para ir directamente al contenido

Rusia despliega 10 mil soldados cerca de frontera con Ucrania

Ejercicios militares ocurren a sólo días del referéndum que definirá si Crimea continúa siendo parte de Ucrania.

24horas.cl Tvn

Viernes 14 de marzo de 2014

A sólo horas de que se efectúe el polémico referéndum en la república autónoma de Crimea, Rusia desplegó cerca de 10 mil tropas en la frontera cerca de Ucrania.

La maniobra, que fue calificada por autoridades rusas como un ejercicio militar, ha sido mirada con ojos sospechosos por el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, que acusó a Rusia de estar "agrediendo militarmente" a su país.

Asimismo, dijo que el despliegue de tropas "no tiene razón ni fundamento".

Este es el segundo ejercicio militar importante ordenado por Moscú desde el inicio de la crisis.

El primero, que involucró importantes unidades de infantería, comenzó antes de que las fuerzas de Rusia tomaran Crimea y finalizó tres días después de que Vladimir Putin declarara que Moscú tiene derecho a invadir.

El ejercicio militar ocurre a pocos días del referéndum en Crimea, el cual, según las autoridades locales, resultará a favor de quienes tiene intenciones de anexar la república a Rusia.

"Tenemos un sondeo de expertos en encuestas que muestra claramente que más del 80 por ciento de los habitantes de Crimea están listos para sumarse a la Federación Rusa", dijo a Reuters el primer ministro de Crimea Sergei Aksyonov.

OCCIDENTE ALISTA RESPUESTA

Ante la inminente resolución que tomará Crimea, las principales potencias de occidente ya han advertido del crítico futuro que enfrentará Moscú.

En un discurso inusualmente duro, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de una "catástrofe" si Moscú no cambia su postura.

Merkel se expresó en los términos más fuertes desde el comienzo de la crisis, despejando cualquier sospecha de que Alemania quiera evitar una confrontación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"No sólo lo veríamos como vecinos de Rusia, sino también como una amenaza. No solo cambiaría la relación de la Unión Europea con Rusia", dijo Merkel en un discurso en el Parlamento.

"No, esto también causaría un enorme daño a Rusia, económica y políticamente", agregó.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Washington y Europa tomarían medidas contra Moscú si se lleva adelante el referendo planeado para el domingo sobre la anexión de Crimea a Rusia.

"Si no hay señales de disposición a avanzar y resolver este asunto, habrá una serie de severas medidas en Europa y aquí respecto a las opciones que tenemos disponibles", sostuvo Kerry.

Rusia ha anexado territorios de sus ex vecinos soviéticos en el pasado sin que se produjeran consecuencias serias. La última acción de este tipo fue en 2008, cuando Putin ordenó invadir Georgia y tomó el control de dos regiones separatistas sin oposición internacional.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE podrían aprobar prohibiciones de viajes y congelamiento de activos de personas y firmas acusadas por Bruselas de ayudar a violar la integridad territorial de Ucrania.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters