Click acá para ir directamente al contenido

Rusia despliega misiles en frontera con varios países

El diario Bild afirmó que Rusia había instalado varias baterías de Iskander-M, también conocidos como SS-26, en Kaliningrado y a lo largo de la frontera báltica.

Fernando Jimenez

Lunes 16 de diciembre de 2013

El ministerio ruso de Defensa confirmó el despliegue de baterías de misiles de corto alcance Iskander-M cerca de sus fronteras con varios países europeos, después de revelaciones del diario alemán Bild.

"Los sistemas de misiles operacionales y tácticos Iskander fueron desplegados en la región militar del Oeste", que incluye, entre otros, el enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania, declaró el  portavoz del ministerio, Igor Konachenkov, citado por la agencia pública de prensa Ria-Novosti.

Este despliegue "no viola ningún tratado o acuerdo internacional", afirmó.

La región militar del Oeste cubre una amplia zona que incluye también a Moscú y San Petersburgo y va hasta el Océano Ártico al norte y hasta Ucrania al sur.

El diario alemán Bild afirmó el sábado que Rusia había instalado en los últimos 12 meses varias baterías de misiles Iskander-M, también conocidos como  SS-26, en Kaliningrado y a lo largo de la frontera rusa con los Países Bálticos.

Sin embargo, Konachenkov no confirmó explícitamente que estos misiles -cuyo  radio de acción puede alcanzar hasta los 500 km y que pueden llevar cargas  nucleares- fueron desplegados en Kaliningrado.

El Kremlin había advertido en 2011 que Rusia podría instalar baterías de  misiles Iskander en la región de Kaliningrado, en respuesta a la "amenaza" que  representa el proyecto de "escudo antimisil" de la OTAN en Europa.