Rusia concedió este martes la libertad bajo fianza a dos argentinos, una brasileña y un neozelandés detenidos por una protesta de Greenpeace contra la exploración de petróleo en el Ártico.
El grupo ecologista informó que la brasileña Ana Paula Maciel, los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale y el neozelandés David Haussmann recibieron este beneficio de la corte, que ya había sido otorgado a tres activistas rusos. En total, un grupo de 30 personas fueron arrestadas por la protesta realizada en pasado 18 de septiembre. Todos ellos acusados de vandalismo por la protesta, durante la cual algunos de los activistas trataron de escalar una plataforma petrolera que es clave para los planes de Rusia de explorar el Ártico.
Los detenidos se enfrentan a siete años de prisión si son declarados culpables.
Los 28 activistas y dos periodistas fueron detenidos después de que la guardia costera abordó el rompehielos de Greenpeace, “Arctic Sunrise”, durante una manifestación en una plataforma de petróleo de la estatal rusa Gazprom en el Mar Pechora.
Entre los 30 detenidos estaban dos ciudadanos holandeses, seis británicos, cuatro rusos, dos argentinos, dos canadienses, dos neozelandeses, un hombre con ciudadanía sueco-estadounidense, y otras personas de Estados Unidos, Brasil, Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Suiza, Turquía y Ucrania.
Greenpeace afirma que la manifestación fue pacífica y considera que las acusaciones fueron infundadas. El caso ha despertado grandes protestas a nivel internacional.