Click acá para ir directamente al contenido

Rusia: piden procesar a Gorbachov por fin de la URSS

Diputados rusos pidieron abrir una investigación judicial contra el ex presidente soviético por su supuesta responsabilidad en la crisis actual de Ucrania.

24horas.cl Tvn

Jueves 10 de abril de 2014

Un grupo de diputados rusos pidió este jueves la apertura de una investigación judicial contra el ex presidente soviético Mijail Gorbachov por la disolución de la Unión Soviética (URSS) en 1991 y su responsabilidad, resultante según ellos en la actual crisis en Ucrania.

"Todos los muertos en Kiev pesan sobre la conciencia de aquellos que estaban en el Kremlin en 1991 y que han (...) hecho estallar a ese gran país", declaró a la radio Eco de Moscú el diputado nacionalista Mijail Degtiarev, en referencia al centenar de muertos en la represión de las manifestaciones que provocaron la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich en febrero.

Degtiarev firmó este requerimiento parlamentario dirigido a la justicia junto a dos diputados del partido en el poder Rusia Unida y dos del Partido Comunista.

Gorbachov, de 84 años, "es un abuelo, no irá a la cárcel, pero sin este juicio no podemos avanzar como país, ni como nación", añadió el diputado.

El ex presidente incriminado ha reaccionado culpando a su vez de la desintegración de la URSS a los diputados del Parlamento soviético, que aprobaron la disolución pronunciada en contra de su voluntad por Boris Yeltsin, el presidente ruso, y sus homólogos ucranianos y bielorrusos de la época.

"No hace falta una investigación: la Duma (cámara baja del parlamento ruso) que votó (a favor de esta decisión) tiene que subirse a bordo de los vagones con dirección a Magadan", región de Extremo Oriente conocida por sus campos de trabajo soviéticos, ironizó, en declaraciones a Eco de Moscú.

Fuente y foto: AFP